La prioridad para las islas es recuperar el vacío dejado por Thomas Cook en conectividad aérea. Y poco a poco van trascendiendo movimientos en este sentido, con una compañía protagonista, la también británica Jet2.com. Sigue incrementando capacidad hacia Balears y, además de haber programado 5.000 asientos adicionales para este invierno, pretende operar en Son Sant Joan durante todo el año.

Si finalmente cristaliza esa intención de la compañía que lidera Steve Heapy, Palma saldrá fortalecida en las escapadas a ciudades que hacen los europeos (city-breaks).

En este sentido, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, destacó ayer en Londres que Jet2 incrementará su capacidad en invierno de este año y en 2020 y 2021, y ya se han programado 5.000 asientos adicionales. El verano que viene prevé trasladar un millón de pasajeros al archipiélago, un 5% más que este 2019 y su compromiso con Menorca en invierno se consolida.

Entre septiembre pasado y agosto de 2020 se calculan en más de 350.000 plazas las pérdidas con la quiebra del gigante Thomas Cook en Balears. Todavía no se nota en las cifras que refleja el Instituto Nacional de Estadística su efecto. Hasta septiembre han llegado 3,37 millones de visitantes del Reino Unido a las islas, un 1,95% más que en 2018, destacó la presidenta Francina Armengol en declaraciones en la World Travel Market. Y el gasto crece un 3,6%. Este año se "ha cerrado una temporada turística muy buena", comentó. En el noveno mes el turismo británico ha aumentado un 12%.

Javier Vich, vicepresidente de la patronal hotelera y presidente de La Asociación Hotelera de Palma y Cala Major (ASHPAMA), destacaba ayer que este invierno es "una incógnita en Palma" y se prevé un "enero duro". Apunta al papel preponderante que pueda ir jugando el Palacio de Congresos y su programación, clave "entre noviembre y marzo".

Un cuarto del turismo español

Lo que preocupa es el comportamiento del mercado alemán, sobre todo en Canarias, dijo por su parte la ministra de Turismo, Reyes Maroto. "Ya podemos hablar de recesión" en el país germano, subrayó. Asimismo, la socialista recalcó "el lastre" que suponen para el sector los disturbios en Cataluña, que aportan "una cuarta parte para el turismo español. "Queremos proyectar una imagen de normalidad" y seguridad, dijo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Jet2 no desvía aviones y crecerá en Baleares un 11,6% en verano
  • Thomas Cook ha muerto, viva Jet2

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO