Los representantes sindicales de los trabajadores de Endesa han iniciado esta mañana en Palma un encierro en la sede de la compañía eléctrica para denunciar la actitud de la empresa en la negociación del convenio colectivo, que se viene negociando desde hace dos años, sin que se produzca ningún avance que llegue a un acuerdo de ambas partes.

Esta medida de presión la secundan los sindicales UGT. Comisiones Obreras y SIE. El encierro, que comenzó la pasada semana en Madrid, se ha secundado en varias ciudades, ya que el convenio que se está negociando afecta a toda la plantilla nacional.

Según detalla un comunicado del sindicato UGT, el objetivo de estos encierros es presionar a la empresa Endesa para que cese “su actitud intransigente” en la negociación del convenio colectivo y “desbloquee las posibilidades de un acuerdo”.

El encierro que se ha iniciado esta mañana en las oficinas centrales de la empresa eléctrica, ubicadas en el Coll d’en Rabassa, lo desarrollan los cuatro delegados sindicales de la compañía, si bien han contado con el apoyo de otros compañeros.

La sección sindicales de UGT en Endesa ha calificado la situación que están viviendo los trabajadores de “extrema gravedad”, al tiempo que aseguran que la política que está realizando la empresa, de capital italiano, es precarizar las condiciones laborales de los empleados y recortar sus derechos.

“Se está siguiendo las directrices de los propietarios de la compañía, la empresa italiana Enel, que quiere aprovechar la reforma laboral para reducir derechos laborales, económicos y sociales, mientras siguen aumentando sus dividendos”, denuncia el sindicato.

También mantienen que los buenos resultados económicos que ha obtenido la compañía proceden de la reducción de costes, sobre todo laborales, así como la reducción de las inversiones. Por esta razón, los trabajadores de Endesa temen que se está produciendo un desmantelamiento progresivo de la empresa.

El encierro de los trabajadores se mantendrá hasta que se produzca un cambio de actitud de los encargados de la negociación del convenio colectivo.