Proyecte Home Balears presentó ayer el proyecto Educar en valores, una iniciativa para la prevención de las adicciones, especialmente entre los jóvenes de las Islas, y que incluye cinco módulos de actuación que tienen el objetivo de conseguir una visión "global y transversal" de la problemática.

Según informó la entidad, el programa se centra en la prevención del consumo de sustancias adictivas "legales e ilegales" y también incluye la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías. Asimismo, desde Projecte Home Balears destacaron algunos de los datos relacionados con el consumo de drogas a nivel estatal y que apuntan a que "cada día" se gastan en España un total de "20 millones de euros" en la compra de sustancias estupefacientes.

A este dato se suma otra cifra "preocupante" que indica que "cerca del 50 por ciento de los estudiantes" del país de entre 14 y 18 años "han consumido hachís en alguna ocasión durante el último año". Es por ello que desde Proyecte Home señalaron la importancia de actuar, no sólo en el tratamiento de las adicciones, sino también en la prevención.

Así, según detallaron, el proyecto Educar en valores incluye una serie de talleres llamados 'Aprendiendo Juntos' que se centrarán en la prevención, en este caso, de las adicciones entre jóvenes de entre 9 y 18 años. Asimismo, la iniciativa también incluye un segundo módulo de actuación titulado 'Comunik-T' que se centrará en proporcionar formación a diferentes agentes sociales que intervienen en la rutina de los jóvenes como, por ejemplo, "entrenadores de fútbol o monitores de tiempo libre".

Formación

El tercer módulo abordará la formación y educación en el ámbito familiar con una serie de talleres llamados 'Hablemos' y en los que podrán participar todos los miembros de la familia, con el objetivo de fomentar buenos hábitos, respecto a la prevención del consumo de sustancias o conductas adictivas. Por otra parte, desde Proyecte Home también habilitarán un módulo para promover la formación de voluntarios que quieran recibir formación y adquirir conocimientos, para convertirse en activos de prevención en sus ámbitos sociales.