Sobre las 13.30 horas ha despegado este domingo el último vuelo de Son Sant Joan rumbo a Manchester que pone fin, en principio, a la operación Matterhorn, la más grande desde la Segunda Guerra Mundial puesta en marcha por el Reino Unido para repatriar a los viajeros afectados por la quiebra de Thomas Cook

Con tres horas de retraso sobre el horario previsto, el vuelo MMMZ1465, las diez y media de la mañana, ha dejado Palma a las 13.20 horas, cuando ya rodaba sobre la pista del aeropuerto, según información facilitada por @controladores. La demora del avión de EuroAtlantic Airways, aerolínea chárter portuguesa especializada en dar servicios a otras compañías, se ha debido a "cuestiones internas" de la aerolínea, pues no se han dado condiciones de regulaciones especiales ni de congestión en la navegación aérea, confirman los controladores.

Con el vuelo de Palma-Manchester termina la operación Mattherhorn, puesta en marcha por la Autoridad Civil del Reino Unido (CAA, por su sigla en inglés) el pasado 23 de septiembre. ante la quiebra de Thomas Cook. A fecha del jueves se habían repatriado a 150.000 pasajeros desde diversos destinos al Reino Unido, en alrededor de 150 aviones que han formado parte de esta particular flota de Matterhorn. El viernes se registraron 26 vuelos, que llevaron a 4.600 pasajeros y este sábado, otros 22, según datos hechos públicos por la propia CCA.

El director de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez, ha declarado a este diario que el balance de la operación Matterhorn "es positivo. La autoridad británica ha desplegado un dispositivo excelente, el operativo ha sido fluido y no hemos tenido incidencias".

La CCA coordinó 745 vuelos, con 150 aviones fletados, para transportar a unos 150.000 viajeros de regreso al Reino Unido.