Pasar la ITV será un 25 por ciento más barato a partir de 2020. El Consell aprovecha el nuevo contrato del servicio de inspección técnica de vehículos para rebajar una cuarta parte el precio de las actuales tasas, lo que se traducirá en un ahorro de entre seis y veintidós euros para los usuarios que lleven sus vehículos a la ITV desde el uno de enero de 2020 en Mallorca.

El conseller insular de Carreteras, de quien depende la ITV, el podemita Iván Sevillano, anunció ayer la reducción de las actuales tasas para pagar la ITV en un 25 por ciento. Una medida que será aprobada en el pleno de la institución insular de la próxima semana y que supondrá una reducción de entre seis y veintidós euros en la revisión técnica de vehículos.

Actualmente, las tarifas de la ITV van desde los 25,76 euros, IVA incluido, que pagan las motocicletas, hasta los 89,90 euros de vehículos pesados, superiores a las 3,5 toneladas, como es el caso de camiones. Turismos pagan entre 30,11 euros y 51,54 euros en función de si son gasolina o diésel.

Con la rebaja que aprobará el Consell anunciada ayer por el responsable de Carreteras, un usuario que lleve un turismo diésel a la ITV se ahorrará 14,43 euros.

Esta reducción es posible por el abaratamiento del servicio de ITV que se firmará la próxima semana con la empresa Servicios Generales (SGS), quien seguirá gestionando el servicio tras ganar el concurso al que se presentaron otras tres empresas. Con la adjudicación del nuevo contrato, que según explicó Sevillano permitirá al Consell mayor control sobre el servicio, la institución insular sólo pagará por inspección realizada cuando hasta ahora pagaba una parte fija que se complementaba con un pago variable por inspección. Según estima el Consell, el coste del servicio a partir de 2020 será de en torno de diez millones.

El nuevo contrato incluirá, además, cláusulas sociales y medio ambientales, la obligación de contratar 21 nuevos trabajadores además de subrogar la actual plantilla, y reducir el tiempo de espera de la cita previa a un máximo de 13 días.

Tres meses de espera

El tiempo de espera hoy para pasar la ITV alcanza los tres meses en Mallorca y algunas estaciones no dan cita hasta el próximo mes de enero. Una situación que se viene prolongando desde el pasado verano sin que el Consell haya encontrado una solución efectiva. Ahora, aprovechando el nuevo contrato con la empresa encargada del servicio, la institución insular exige que la espera para la cita previa a partir del año que viene sea de un máximo de 13 días.

Pese a que de incumplirse estas exigencias la empresa adjudicataria del servicio, Servicios Generales (SGS), se enfrenta a sanciones por parte del Consell, el conseller insular Sevillano admitió ayer que es consciente que es “imposible” que los tiempos de espera sean de 13 días el próximo uno de enero en que entra en vigor el contrato, pero que “es el objetivo” y que deberá cumplirse “en unos meses, que es un plazo razonable”. “Habrá un periodo de transición en que la empresa debe ir reduciendo los tiempos”, señaló el conseller.

“Tendremos muchas más herramientas para incidir en una mejora de la gestión del servicio”, se mostró satisfecho el conseller, no obstante, señaló que “con el nuevo contrato también mejoraremos las condiciones laborales del personal de la ITV, al que se incorporarán 21 personas más. Este hecho repercutirá de manera positiva en el tiempo de espera tanto de cita previa como de inspección”.