Pisos, hipotecas, cuentas corrientes sin riesgo de no llegar a fin de mes, planes de pensiones e incluso un tríptico flamenco del siglo XVI. Son los bienes que figuran en la declaración de patrimonio de los consellers del Govern ante la Oficina Anticorrupción. Una declaración que coloca al vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, como el miembro del ejecutivo autonómico más potentado, en el otro extremo de los consellers de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, sin ni tan solo inmuebles de su propiedad.

Con los bienes de la presidenta del Govern, Francina Armengol, publicados entre los bienes de los diputados del Parlament, ayer llegó el turno de los miembros del Govern. En su declaración ante la Oficina Anticorrupción, el juez en excedencia y número uno de Podemos en las islas, Juan Pedro Yllanes, declara una vivienda con un valor catastral -no de mercado- de 93.524 euros, 154.710 en el banco, un plan de pensiones de 120.000 euros, 2.500 en participaciones de una sociedad, una Honda de 125 centímetros cúbicos y un Citroën C3. En total, un patrimonio declarado de 385.000 euros que lo colocan como el miembro del ejecutivo más potentado.

Una cifra con la que supera al conseller de Educación, Martí March, con hasta cinco propiedades, dos urbanas y tres rústicas, por un importe total según el valor catastral de 238.000 euros, 35.000 euros en la cuenta corriente y dos planes de pensiones por 45.000 y 28.000 euros. El conseller también declarar un Renault Captur.

Por detrás estaría la consellera de Presidencia, Pilar Costa, que declara hasta siete propiedades, que ascienden a 164.000 euros de valor catastral. La consellera ibicenca declara además 99.000 euros en el banco, 3.742 euros de participaciones en una sociedad, un Fiat 500, una moto y dos hipotecas: una de la que es titular al 50 por ciento de 118.273 euros y otra, al 33 por ciento, de 184.833 euros.

Seat Ibiza de segunda mano

En el otro extremo están los dos consellers más humildes: el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Neguerela, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir. Ninguno de los dos declara propiedades a su nombre. En el banco declara tener más el titular de Medio Ambiente, 38.000 euros por los 12.000 del conseller de Turismo y Trabajo. Ambos declaran un coche: Negueruela, un Hyundai i30 de 14.500 euros; y Mir, un Seat Ibiza de segunda mano y 7.500 euros.

Entre los bienes declarados por el resto de consellers del Govern también se contabilizan viviendas, hipotecas y prestamos personales, coches y, el bien más llamativo: un tríptico flamenco del siglo XVI. La pieza la declara la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, en el apartado de arte y objetos de valor. La consellera podemita, sin embargo, no cuantifica en la declaración, el valor de la conservada pieza pictórica.