Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar animal

El Gobierno evita contestar a Vidal si planea que los toros dejen de ser patrimonio cultural

El Ejecutivo responde al senador que lo son a raíz de una iniciativa popular con más de 500.000 firmas y que no hay ningún proyecto de cambio en trámite

Uno de los momentos de la corrida de regreso de los toros a Mallorca, el pasado agosto. m. mielniezuk

El Gobierno evita contestar al senador balear Vicenç Vidal si planea eliminar o no la declaración como patrimonio cultural de las corridas de toros. En una respuesta escrita al exconseller de Més, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se limita a recordar que su declaración es fruto de una iniciativa legislativa popular que contó con el respaldo de 500.000 firmas y que "no se encuentra en tramitación, en estos momentos, ningún proyecto o proposición de ley en dicho sentido". Una respuesta con la que el Gobierno socialista evita aclarar su postura respecto a la tauromaquia y su actual consideración de patrimonio cultural por la que el Constitucional tumbó la prohibición de las corridas en Balears.

El pasado mes de julio, ante el anuncio del regreso de los toros a Mallorca, el senador del Pacto, Vicenç Vidal, presentó una batería de preguntas en el Senado al Gobierno. El senador preguntaba si el Ejecutivo planeaba eliminar la declaración de patrimonio cultural, si había alguna medida prevista para eliminar los espectáculos taurinos, por qué razón se oponía el Gobierno a su prohibición en las islas y qué subvenciones se destinan a la tauromaquia.

Transcurrido un mes, el senador ha obtenido respuestas. Sin embargo, en ellas el Gobierno se escabulle de posicionarse sobre las cuestiones planteadas. La más significativa es la pregunta sobre si se planea eliminar la declaración de patrimonio cultural de los toros. El Gobierno recuerda que la tauromaquia "ha sido declarada como patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional" como "resultado de una iniciativa legislativa popular" y añade que "no se encuentra en tramitación, en estos momentos, ningún proyecto o proposición de ley en dicho sentido".

Defiende la sentencia del TC

Sobre la eliminación de festejos taurinos, el Gobierno lo circunscribe a competencia exclusivamente autonómica. Sin embargo, al preguntarle por su valoración sobre la sentencia del Constitucional que tumbó los artículos clave de la ley balear de toros que impedía herir o matar al animal, el Ejecutivo de Pedro Sánchez responde que "el hecho de que dicho Tribunal derogue parcialmente por inconstitucional una norma legal emanada de un Parlamento autonómico no puede entenderse en modo alguno como un menoscabo a la pluralidad y diversidad política y cultural del Estado".

La pregunta que no obtiene ningún tipo de respuesta es la que formula el senador de Més acerca de las subvenciones y ayudas al sector de la tauromaquia. Pese a que fue formulada a la vez que el resto de preguntas escritas, el Gobierno no ha facilitado todavía una respuesta al senador por designación autonómica del Pacto de izquierdas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Constitucional devuelve a Baleares las corridas de toros con muerte de las reses
  • El senador Vidal alerta que "si el día 9 muere un toro, el responsable será el Gobierno"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats