El Gobierno británico, a través del agregado económico de su embajada en España, Paul Clark, explicó ayer jueves a ejecutivos del sector turístico de Balears que hace "todo lo que puede para llegar a un acuerdo" que evite la abrupta del país de la Unión Europea el uno de noviembre.

Clark, que impartió ayer una ponencia en Palma en el marco de una jornada sobre gestión de riesgos en el turismo, hizo hincapié en que para alcanzar un pacto que evite el llamado "Brexit duro" se precisa "flexibilidad por ambas partes". El diplomático se mostró "optimista" tras los "movimientos de esta última semana" y afirmó que existe "gran posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del Consejo Europeo del 17 de octubre".

La solución pasaría, precisó, por "sacar" del último acuerdo entre la UE y el Reino Unido el estatuto especial de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y abrir "un periodo de transición hasta el final de 2020" en el que se mantenga la situación actual para "personas y empresas", explicó. Con todo, el agregado de la embajada alertó que hay que "prepararse para una salida sin acuerdo".