El Observatorio del Suicidio está elaborando un protocolo para prevenir el suicidio en los centros escolares, una guía sobre la conducta autolesiva infantil y juvenil y otro protocolo de detección e intervención en centros de menores, explicó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Gómez apuntó estas acciones en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario de Proposta per les Illes, El PI, Catalina Pons, que recordó en el pleno del Parlament que el suicidio es "la primera causa de muerte no natural en la comunidad" y reclamó conocer cuál es la estrategia de la conselleria de Salud para abordarlo. Destacó que, según el Colegio de Psicólogos, hay un incremento "alarmante de los casos de suicidio", con 127 casos atendidos por su grupo de emergencias en 20 meses, de los que 63 han sido suicidios consumados y 66 tentativas.

La consellera de Salud aseguró que en Balears "se suicida una persona cada cuatro días", lo que debe "hacer reflexionar a todos" por ser un problema "social y sanitario grave".