Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Gómez: "El presupuesto ha subido un 23%, pero en atención primaria estamos en la cola"

La consellera de Salud señala la subida de población y el turismo como obstáculos en la asistencia sanitaria en centros de salud

Patricia Gómez: "El presupuesto ha subido un 23%, pero en atención primaria estamos en la cola"

El propio Govern reconoce que la atención primaria es la asignatura pendiente de nuestra sanidad pública. Y es que en cuatro años las tasas de médicos de familia y enfermeras en los centros de salud de Balears son prácticamente las mismas. Las islas cuentan con 0,6 médicos de familia por cada 1.000 habitantes y tan solo 0,5 enfermeras por cada millar de enfermos. Las mismas cifras que en 2015, lo que nos sitúa en la última posición entre las comunidades autónomas en estos parámetros.

Tal y como se observa en las cifras que acompañan esta información, Canarias tiene 0,75 médicos de familia por cada 1.000 pacientes y 0,61 enfermeras; Extremadura 0,91 médicos y 0,85 enfermeras; Cataluña 0,75 médicos y 0,70 enfermeras o Cantabria que cuenta con 0,83 médicos y 0,71 enfermeras por cada 1.000 pacientes. Todas las comunidades superan con creces a Balears en número de profesionales de atención primaria.

La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, aseguró que "hemos incrementado el presupuesto de Salud en un 23% este año y se han podido recuperar algunos servicios que se habían recortado durante el mandato del PP". Gómez habló de la apertura de camas de hospital y del incremento de médicos especialistas, pero también reconoció que "en atención primaria estamos en la cola del resto de comunidades, pese a que hemos trabajado mucho para mejorar los servicios de los centros de salud de las islas".

La máxima responsable de la sanidad pública de Balears apuntó varios aspectos que dificultan la mejora de las cifras de la atención primaria: "En estos años se ha aumentado la población en unas 70.000 personas; se han devuelto 26.000 tarjetas sanitarias a los inmigrantes, que básicamente utilizan los centros de salud, y hemos tenido que hacer frente a unos recortes de los cuatro años anteriores que ha sido muy difícil ponerlos en marcha. Estoy convencida de que en los próximos años conseguiremos mejorar la atención primaria".

Los efectos del turismo

Un estudio de la propia conselleria de Salud del Govern ha llegado a la conclusión de que los 16 millones de turistas que visitaron las islas el pasado año son el equivalente a 300.000 habitantes más que utilizan los servicios de la sanidad pública. La atención a los turistas, según reveló la consellera Patricia Gómez, "es como si tuviéramos una comarca como la del Llevant de Mallorca que atender con 300.000 habitantes más".

La consellera de Salud explicó que ya están trabajando para mejorar los ratios en médicos y enfermeras de familia. En este sentido recordó que hay una convocatoria para 6.000 plazas para el IB-Salut que servirá para incrementar la dotación de profesionales sanitarios en los centros de salud de Balears. Patricia Gómez También apuntó que se están formando médicos de familia, unos 20 ya podrán ejercer el próximo año y unos 50 que han iniciado su especialización este año, y que podrán mejorar un poco más las plantillas de atención primaria durante esta legislatura.

La consellera de Salud descartó por completo que los problemas de las arcas del Govern, por la paralización de la financiación de Madrid a raíz de la falta de Gobierno, provoquen recortes en materia sanitaria.

Compartir el artículo

stats