01 de septiembre de 2019
01.09.2019
Conflicto laboral

Trabajo mediará en el conflicto de control de pasaportes del aeropuerto de Palma

La reunión se producirá este martes después de que el comité de empresa pidiera la intervención del Govern

01.09.2019 | 02:45

La conselleria de Trabajo ha convocado una reunión con las partes implicadas en el conflicto laboral que afecta a los controladores de pasaportes del aeropuerto de Palma, que llevan una semana en huelga, después de que el viernes el comité de empresa pidiera al Govern su intervención.

Después de varios contactos tanto con el comité de huelga como con la empresa, el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro, se encontrará este martes 3 de septiembre con representantes de ambas partes para intentar llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto.

El objetivo del encuentro es claro: "Llegar a un acuerdo que mejore la situación laboral de los controladores de pasaportes". Desde la Conselleria destacan de el Govern ha mantenido conversaciones constantes durante las últimas semanas tanto con los trabajadores como con la empresa para mediar en la resolución del conflicto.

Los trabajadores del control de pasaportes de la Terminal A de Son Sant Joan llevan nueve días en huelga indefinida, en reivindicación de un salario digno y condiciones laborales acordes a la ley vigente.

El pasado viernes pidieron la intervención de la conselleria de Trabajo en el conflicto y que la Inspección de Trabajo y el conseller Iago Negueruela fueran al aeropuerto. La petición de mediación se produjo después de que el comité de huelga solicitara una reunión con el organismo gestor Aena para explicarles los motivos de la protesta laboral, y la entidad lo rechazara alegando que los trabajadores deberían acudir a la Inspección de Trabajo si la empresa adjudicataria del servicio no responde (Acciona).

Reclaman "un salario digno"


Entre los motivos de la huelga figura el conflicto con la empresa Acciona por las "nóminas ininteligibles", los descuentos sistemáticos en las mismas y el caos organizativo y administrativo que incluye la pérdida de documentación valiosa como la planificación y contratos, así como el hecho de que haya habido cinco coordinadores en un plazo de trece meses, según Comisiones Obreras.

Denuncian también el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales porque no se imparte formación inicial a los trabajadores, que aprenden de sus compañeros y que hay plantilla que lleva más de un mes trabajando sin haber firmado el contrato.

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