29 de agosto de 2019
29.08.2019
Investigación

Otra empresa del supuesto cartel concurrió a una licitación con Jaume Garau

Red2Red Consultores está siendo investigada por la Comisión Nacional de la Competencia

28.08.2019 | 22:57

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando, dentro de un expediente sobre un supuesto cartel para repartirse el mercado público y parte del privado de las consultorías, a una segunda empresa, Red2Red Consultores S.L., que participó en una licitación junto a Regio Plus Consulting, la sociedad de Jaume Garau, exadministrador de campaña de Més.

La CNMC investiga a 36 consultoras, entre ellas dos vinculadas a Garau (la mencionada Regio Consulting y Consultores de Políticas Comunitarias), por, supuestamente, intercambiarse información para repartirse contratos públicos en España.

Según la información suministrada por el organismo encargado de velar por la libre competencia y los derechos de los consumidores, las consultoras bajo sospecha se intercambiaban información y presentaban ofertas ficticias para distribuirse las licitaciones.

Según documentos a los que ha tenido acceso este diario, Red2Red, Regio Plus y una tercera consultora concurrieron a un contrato menor del Fons de Garantia Agraria i Pesquera de Balears (FOGAIBA).

El servicio que se iba a prestar era un asesoramiento sobre el programa de Desarrollo Rural en Balears.

Esta memoria era necesaria para acceder a los Fondos Feader de la Comisión Europea.

El contrato menor fue adjudicado, en marzo del 2017, a Regio Plus que hizo una oferta de 10.500 euros, más el IVA. Red2Red presentó una licitación de 13.900 y la tercera empresa ofreció hacerlo por 14.560 euros. Ganó la sociedad de Garau al ser la puja más económica.

La otra sociedad que presuntamente pertenecía al cartel y que participó en licitaciones públicas con Garau fue Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo. Hidria se presentó, en mayo del 2016, a un contrato menor, convocado por la Agencia de Turismo Balear y destinado al diseño de un estudio sobre el grado de satisfacción de los turistas. A la licitación concurrieron 5 empresas más, entre ellas Regio Plus. Hidria también participó en otro contrato menor convocado por Calvià 2000 junto a Consultores de Políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.