La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando, dentro de un expediente sobre un supuesto cartel para repartirse el mercado público y parte del privado de las consultorías, a una segunda empresa, Red2Red Consultores S.L., que participó en una licitación junto a Regio Plus Consulting, la sociedad de Jaume Garau, exadministrador de campaña de Més.

La CNMC investiga a 36 consultoras, entre ellas dos vinculadas a Garau (la mencionada Regio Consulting y Consultores de Políticas Comunitarias), por, supuestamente, intercambiarse información para repartirse contratos públicos en España.

Según la información suministrada por el organismo encargado de velar por la libre competencia y los derechos de los consumidores, las consultoras bajo sospecha se intercambiaban información y presentaban ofertas ficticias para distribuirse las licitaciones.

Según documentos a los que ha tenido acceso este diario, Red2Red, Regio Plus y una tercera consultora concurrieron a un contrato menor del Fons de Garantia Agraria i Pesquera de Balears (FOGAIBA).

El servicio que se iba a prestar era un asesoramiento sobre el programa de Desarrollo Rural en Balears.

Esta memoria era necesaria para acceder a los Fondos Feader de la Comisión Europea.

El contrato menor fue adjudicado, en marzo del 2017, a Regio Plus que hizo una oferta de 10.500 euros, más el IVA. Red2Red presentó una licitación de 13.900 y la tercera empresa ofreció hacerlo por 14.560 euros. Ganó la sociedad de Garau al ser la puja más económica.

La otra sociedad que presuntamente pertenecía al cartel y que participó en licitaciones públicas con Garau fue Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo. Hidria se presentó, en mayo del 2016, a un contrato menor, convocado por la Agencia de Turismo Balear y destinado al diseño de un estudio sobre el grado de satisfacción de los turistas. A la licitación concurrieron 5 empresas más, entre ellas Regio Plus. Hidria también participó en otro contrato menor convocado por Calvià 2000 junto a Consultores de Políticas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Competencia investiga a Jaume Garau por repartirse concursos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO