24 de julio de 2019
24.07.2019

Los empresarios cifran en un 2% el crecimiento de la economía balear al abrir 2019

La patronal CAEB destaca que se mantiene la desaceleración detectada durante el pasado año

24.07.2019 | 10:41

La economía balear ha crecido un 2% durante el primer trimestre de este año, manteniendo la senda de desaceleración registrada durante el ejercicio anterior, según consta en el informe económico presentado hoy por la patronal CAEB. Hay que recordar que esa tasa era del 2,2% durante el último trimestre de 2018.

Según esta organización empresarial, el sector servicios se ha situado en un incremento del 2%, la industria del 1% y la construcción en un 4,3%, siendo este último sector el que ha mostrado la mayor pérdida de velocidad respecto al último trimestre del pasado ejercicio, pero es también el que mantiene la tasa más alta.

Por lo que respecta al consumo, también se desacelera y muestra un crecimiento del 1,8%, mientras que la inversión de las empresas mantiene un ritmo más estable y potente, del 3,5%, siendo ésta uno de los elementos en los que se sustenta el actual crecimiento de la economía isleña.

En el caso de los servicios, se achaca su pérdida de velocidad al menor dinamismo registrado en las actividades más directamente vinculadas al turismo y al debilitamiento del consumo privado.

CAEB había previsto que a lo largo de 2019 la economía balear crecería un 2%, pero dado que esta tasa se ha alcanzado ya en el primer trimestre, se admite una mayor cautela a la hora de hacer nuevas previsiones a la espera de constatar la evolución a lo largo de los restantes trimestres.

Hay que recordar que el Govern ha fijado el crecimiento de primer trimestre de este año en un 2,2%, y ha revisado su previsión para todo 2019 y la ha situado en un 2,5%.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha reclamado un gran pacto público-privado para la transformación y modernización de la economía balear, con el fin de reforzar su senda de crecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.