"El año pasado solo detectamos 10 avispas asiáticas y un único nido primario

La bióloga atribuyó los buenos resultados cosechados hasta el momento -desde su detección por primera vez en 2015 se localizaron hasta treinta nidos activos de esta especie invasora en 2016 y 2017- a que "nosotros realizamos una búsqueda activa de los nidos desde los puntos en los que colocamos los cebos. Seguimos a las avispas, localizamos los nidos, los retiramos de noche y los congelamos y estudiamos".

Este hecho diferencial frente a otras comunidades autónomas donde la especie invasora se ha asentado y parece difícil que se logre erradicar podría convertir a Mallorca como el primer lugar donde se consiguiese este hito. "Para darla por erradicada han de sumarse dos años consecutivos sin detectar su presencia", recalcó la bióloga que, pese al éxito cosechado, animó a no bajar los brazos.

"Aunque se acabe dando por erradicada, habrá que continuar con una vigilancia activa en las zonas de entrada, seguir colocando trampas en primavera y contando con la colaboración de los apicultores" para que Mallorca siga siendo para las abejas un paraíso en el que no conviven con otros depredadores como el abejaruco o la avispa europea, concluyó.