La Sindicatura de Comptes ha detectado “incumplimientos reiterados de la normativa” en la creación y pago de retribuciones sin la debida cobertura legal en la Comunidad Autónoma, especialmente en el IB-Salut, según señala en su último informe relativo a las retribuciones complementarias de 2016.

En concreto, el organismo de fiscalización ha revisado los conceptos retributivos calificados como complementarios vigentes en 2016 y creados en Balears desde el momento de la asunción de competencias. El informe fue entregado ayer al Parlament.

El análisis “pone de manifiesto incumplimientos reiterados de normativa en el momento de su creación o pago inicial”, según subraya la Sindicatura en sus conclusiones. Esto implica que durante algunos periodos de tiempo se han pagado retribuciones al personal “sin tener la cobertura legal correspondiente”.

La Sindicatura considera que una prueba de esto es que la propia Comunidad Autónoma -a instancias de la Intervención General en algunos casos- ha tenido que legalizar a posteriori pagos hechos sin cobertura normativa, a través de diferentes leyes con los que los validaba de forma retroactiva de manera excepcional.

La Sindicatura ha observado este comportamiento en los tres bloques de trabajadores públicos autonómicos -educación, sanidad y servicios generales-, pero es en el Servicio de Salud (IB-Salut) donde el fenómeno se da con mayor frecuencia, “a pesar de ser perfectamente conocedor de esta situación puesta de manifiesto en los informes de control financiero de la Intervención General”, le reprocha.