Memòria de Mallorca celebró ayer los logros en materia de investigación y recuperación de restos de republicanos víctimas de la represión franquista alcanzados en la pasada legislatura, aunque también criticó la gestión de la consellera Fanny Tur y su equipo.

En su balance del mandato 2015-2019, la asociación de reparación histórica de las víctimas de la dictadura subraya que fue "una legislatura histórica" con avances que nunca habían sido posibles, pero censura el "excesivo personalismo", la "politización innecesaria" y los "vergonzosos enfrentamientos internos entre cargos" de la etapa de Tur y Manel Santana como director de Memoria Histórica.

Memòria de Mallorca pone de relieve que en los últimos años se han exhumado diez fosas y un pozo, con la recuperación de 59 cuerpos de los que se han identificado 15, cuyos restos se han entregado a sus descendientes, y atribuye este avance a la "imprescindible" Ley de Fosas aprobada por unanimidad en el Parlamento.

Elogia el impuso al desarrollo de esta norma de Ruth Mateu, consellera desde la primavera de 2016 a la de 2017, y del director general Jaume Gomila, bajo cuyo mandato se consiguió "la exhumación más importante de las islas: la de la fosa de Porreres".

Sobre la consellera de Cultura saliente, Fanny Tur, la entidad lamentó no haber encontrado "complicidad ni receptividad" necesaria para gestionar una cuestión tan "sensible" como la memoria histórica. Además, censuraron que la aprobación de la Ley de Memoria Democrática implique la "marginación" de las asociaciones memorialistas en la composición de la comisión.