Izquierda Unida en Baleares envió una carta a su militancia para explicarle que están intentando "reconducir su relación con Podemos", con la que concurrió a las elecciones autonómicas bajo la coalición Unidas Podemos, debido a que consideran que se encuentra "en un momento crítico". A pesar de esto, aseguran que harán "todo lo posible para evitar la ruptura". En una carta a la militancia a la que tuvo acceso Europa Press, la formación les ha citado a una reunión que permita reconducir la actual situación, para evitar, "fallar a la militancia de Podemos y de IU en su conjunto".

Podemos e IU concurrieron juntos a las pasadas elecciones y obtuvieron seis diputados, uno de ellos de IU por Menorca, Pablo Jimenez por lo que consideran que deberían tener mas representatividad que la que han obtenido pues, por ejemplo, no han accedido a ningún cargo en el Govern.

"La militancia será la que decida"

Según indican, IU sigue apostando por mantener "un espacio unitario de la izquierda" que les permita hacer políticas para "cambiar la vida de la gente y para luchar contra las injusticias".

Así, apuestan por permanecer dentro Unidas Podemos, pero "con influencia política, visibilidad, estando presente en la toma de decisiones y participando de las mismas". En la misiva, lamentan la "actual situación" pero aseguran que harán todo lo posible para "evitar la ruptura de Unidas Podemos" e indican que en caso de que se tenga que "tomar alguna decisión, la militancia de IU será el actor que la decida".

Tal y como informó este diario, la política de nombramientos de Podemos en el Govern hasta la fecha ha generado malestar en las filas de sus socios de coalición ya que además de no haber consultado sus altos cargos con ellos tampoco les han hecho llegar ninguna oferta. Mientras desde IU ya se planea la ruptura de su único diputado con el grupo de Podemos, dejando a los podemitas con uno menos de sus seis diputados, los morados señalaban la semana pasada que sus acuerdos no contemplaban ningún reparto ni la necesidad de consensuar cargos.