Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Baleares ha bajado la cuota de paro un 44,3% en un periodo de ocho años

El sindicato CCOO realiza un estudio sobre la evolución del empleo y los salarios de los trabajadores

Baleares ha bajado la cuota de paro un 44,3% en un periodo de ocho años

Un detallado estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras, centrado en el análisis del desempleo, la contratación y los salarios en Balears, constata que la salida de la crisis se está traduciendo en más empleo, aunque depende de la edad del trabajador que se contrata. El informe fue presentado ayer por José Luis García, secretario general de CCOO en Balears y por Yolanda Calvo, responsable de ocupación y formación. Este estudio se focaliza en el periodo entre 2011 a 2018, es decir, desde la situación más grave de la crisis económica que castigó Balears, hasta el periodo que se consiguió salir de esta situación y se creó empleo. En 2011 se llegaron a contabilizar hasta 83.262 desempleados, pero ocho años más tarde se ha logrado situar esta cifra en 48.641 trabajadores en paro. Aunque el dato sigue siendo muy alto, la cuota de desempleo ha bajado un 44,34%. El sindicato divide los trabajadores en función de su edad. El colectivo de jóvenes de 16 a 24 años sigue teniendo más problemas para encontrar trabajo que el de 25 a 29 años. Pero el que tiene una peor situación es el de los trabajadores de más de 55 años, ya que la cifra de desempleo en este grupo apenas ha bajado en siete años. Sobre la franja de parados de larga duración, se ha reducido el número de personas que llevaban entre uno y dos años buscando un empleo en las islas.

Tipos de contratos

El estudio también realiza un intenso análisis sobre la evolución de la contratación, dividiéndola entre empleos indefinidos, temporales y de formación. Así, entre 2014 a 2018, el trabajo indefinido creció un 97 por ciento, más del doble que en los cuatro años anteriores. En cuanto a la contratación temporal, también aumenta un 28,17%. Los responsables del sindicato alertaron de que este dato puede ser engañoso, puesto que se considera como indefinidos la contratación de fijos discontinuos. García señaló que el mercado laboral en Balears continúa sufriendo una fuerte temporalidad, debido a su relación con el turismo. El sindicalista insistió en que es necesario ir terminando con este tipo de trabajo por periodos de tiempo, dado que el empleado nunca llega a salir de una situación de precariedad laboral.

Sobre los contratos indefinidos, el estudio demuestra que esta mejora no afecta de igual manera a los hombres que a las mujeres. Así, el año pasado un total de 180.141 trabajadores varones firmaron un contrato de tiempo completo, frente a los 117.628 que suscribieron las mujeres. Pasa lo contrario con los contratos a tiempo parcial, donde las mujeres superan con creces a los hombres. Esta diferencia también se aprecia en los sueldos. Atendiendo el salario medio, las mujeres siguen cobrando unos 3.500 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo.El nivel de estudios tienen una gran influencia a la hora de firmar un contrato indefinido. En 2011 se contabilizaron 3.332 contratos a trabajadores sin estudios, frente a los 20.492 que se firmaron el pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 121 por ciento. Algo menor ocurre con los trabajadores con estudios secundarios, que han pasado en ocho años de los 26.974 nuevos contratos, a los 62.596. Los responsables del sindicato consideraron que la apuesta por la formación de los trabajadores debe ser clave, porque a través de este camino se consiguen mejores empleos y mejor retribuidos.

Tanto José Luis García, como Yolanda Calvo, coincidieron en que mucha culpa de que los datos de empleo hayan mejorado responde al cambio de talante de los gobiernos y destacaron que el Pacte de Progrés, a diferencia del PP, apostó por recuperar el diálogo social con los sindicatos. Comisiones insiste en la necesidad de repartir los beneficios de este positivo ciclo económico.

Reclaman más medios contra el fraude del contrato temporal

Además de analizar los datos sobre la evolución del empleo y los salarios en Balears, el sindicato ha elaborado un documento sobre las propuestas de actuación en un futuro. CCOO reclama que se dote de más recursos a la inspección de trabajo para luchar contra el fraude de la contratación temporal. También se pide que se imponga al empresario que cumpla el principio de igualdad entre trabajadores temporales e indefinidos, así como que se eliminen todas las bonificaciones dirigidas a la contratación temporal.

El sindicato también pide que se garantice la no discriminación en las condiciones de trabajo entre hombre y mujeres, así como que se garantice la conciliación laboral, familiar y personal. Al mismo tiempo, también se pide eliminar la figura del falso autónomo.

Compartir el artículo

stats