Los más de 750 abogados del Turno de Oficio de Baleares prestaron el año pasado más de 49.000 asistencias, lo que da una media de más de 4.000 servicios al mes, según ha informado hoy el decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar.

El decano ha destacado que el Turno de Oficio es un servicio básico para la Justicia, "dado que permite disfrutar de defensa a las personas más desfavorecidas" y ha añadido que "los abogados que lo prestan no son de segunda categoría, son letrados muy bien preparados y a los que se les exigen requisitos más estrictos que a otros abogados".

El Colegio de Abogados ha organizado para la semana que viene unos días del Turno de Oficio. En Palma, el martes día 9, se homenajeará a letrados veteranos en la asistencia jurídica gratuita y se dará una medalla al magistrado Eduardo Calderón, que se jubila en unos días a los 72 años.

Aleñar ha recordado las reivindicaciones del Turno de Oficio, que la Abogacía piensa plantear al nuevo Gobierno. La más importante de las quejas es la "mísera" retribución que reciben los letrados de la asistencia jurídica, muy inferior a sus compañeros de Comunidades Autónomas con competencias en la materia. Baleares forma parte del llamado Territorio Común y es el ministerio de Justicia quien paga estos servicios.

El decano ha denunciado que la última subida de los baremos adptada por Justicia ha supuesto pasar de 120 euros de media de retribución por asunto a tan solo 140 euros, "lo que es a todas luces insuficiente".

Aleñar también ha denunciado la "práctica suspensión de la Justicia en Ibiza por el incendio de hace unos meses" y ha insistido en que los Poderes Públicos deben tomar cartas en el asunto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los 700 abogados del Turno de Oficio no cobran desde noviembre
  • Abogados del Turno de Oficio de Baleares convocan paros parciales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO