Projecte Home atendió el año pasado a 1.321 personas con problemas de adicción, así como a sus familiares. Una cifra de adictos que se sitúa levemente por encima del número de personas atendidas en 2017, según señaló Tomeu Català y el director Jesús Millor.

La edad media de personas que acuden a esta organización terapéutica con problemas de adicción se sitúa sobre los 37 años. Sin embargo, cuatro de cada diez personas tienen más de 40 años, si bien también se están atendiendo a personas menores de edad.

Según explicó Millor, la cocaína aparece como la sustancia que de más del 40 por ciento de personas que acudieron a Projecte Home a solicitar ayuda, seguido del alcohol. Sin embargo, según el responsable de la organización, la sustancia que más se consume en Baleares es el alcohol, pero el consumidor tarda más tiempo que el cocainómano en darse cuenta que tiene un problema de consumo y acude a pedir ayuda. Otras sustancias como la heroína o el cannabis siguen estando presentes en el consumo, pero cada vez son menos los casos de adicción.

Proyecte Home atiende al día a una media de más de 500 personas, una cifra parecida al año 2017, tanto de usuarios que realizan programas intensivos, como de los que realizan un tratamiento ambulatorio. Francisco Antonete, el responsable del Programa Horabaixa, explicó que estos adictos que solicitan esta atención suelen ser consumidores de cocaína, que no proceden de familias desestructuradas, sino que tienen empleo y suelen tomar droga sobre todo los fines de semana. Estos usuarios pueden seguir el tratamiento en los distintos centros que tiene Projecte Home repartidos en las tres islas. De hecho, esta previsto que el mes próximo se inaugure una nueva sede en Manacor, para que las personas de esta comarca con problemas de adicción no tengan que desplazarse a Palma para seguir el tratamiento y puedan hacerlo en este centro.

Millor explicó que el perfil del usuario que acude a Projecte Home suele ser el de una persona policonsumidora. Es decir, empieza por el alcohol, pasa a la cocaína y muchas veces también cae en las adicciones del juego. La organización dispone de diferentes programas de ayuda, dependiendo del perfil de cada usuario. El responsable terapéutico señaló que la media de adictos que superan este problema y que no vuelven a tomar ninguna sustancia se sitúa alrededor del 37 por ciento. Muchos de las personas adictas que acuden a la organización renuncian al tratamiento a los pocos meses de iniciarse.

Sobre las adicciones a los juegos, los responsables detallaron que no se ha detectado un mayor incremento con respecto a los años anteriores. Sin embargo, señalaron que es complicado que una persona que abusa del uso del teléfono móvil o de los videojuegos acepte que tiene un problema, por lo que el número de usuarios que solicitaron ayuda para superar esta adicción se sitúa entorno a 30 personas, de diferentes edades. “El patrón que se observa en estos adictos a los juegos online es parecido al de los cocainómanos”, destacó Millor.

Entre los datos estadísticos se destaca que de las 22.374 personas que han sido atendidas en Projecte Home desde que se creó en el año 1987, seis de cada diez usuarios han realizado programas no residenciales. Y entre todas las terapias que se desarrollan, la mayoría corresponde al programa Horabaixa, que consigue mejores resultados por su mejor disponibilidad y accesibilidad. De hecho, no hay listas de espera para poder iniciar estos programas.