La empresa hotelera de Ibiza Azul Mar SL no ha sido condenada por explotación de las camareras de piso, como erróneamente han informado hoy Diario de Ibiza y Diario de Mallorca, debido a la interpretación equivocada de una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Eivissa. De hecho, la sentencia no cuestiona las condiciones en que trabajan las camareras de piso afectadas.

El procedimiento que ha dado lugar a la sentencia se originó a raíz de una sanción administrativa de 8.196 euros impuesta por la Conselleria de Trabajo a la empresa por una infracción de medidas de seguridad, al no contar con una evaluación ergonómica del trabajo de las camareras de piso. La Conselleria exigía a la empresa una evaluación individual y diferenciada para cada uno de sus tres centros de trabajo.

En ningún momento la sentencia del Juzgado de lo Social, que confirmó la sanción impugnada, aprecia ninguna circunstancia que pueda considerarse como de sobrecarga de trabajo o vulneración de derechos laborales de las camareras de piso empleadas en los hoteles de la cadena, en contra de lo que afirmaba erróneamente la información.

La empresa hotelera alegó que tiene el servicio de prevención (de riesgos laborales) subcontratado con una compañía especializada externa, que sería la responsable "por haber efectuado la evaluación de forma insuficiente". Sin embargo, el juzgado consideró irrelevante esta circunstancia, "ya que las obligaciones en materia de seguridad corresponden a la empresa que emplea a los trabajadores".