Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interrogan a imputados del caso Cursach para hallar pruebas contra Penalva

La Policía Judicial trata de sostener las acusaciones contra el juez corroborando los mensajes de WhatsApp con testigos

El anterior instructor del caso Cursach, Manuel Penalva. B. ramon

La Policía Judicial que investiga una presunta trama delictiva durante la instrucción del caso Cursach está interrogando a imputados en dicha causa, abogados y otros agentes para hallar pruebas contra el juez Manuel Penalva, el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y los funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales. Los dos inspectores que se encargan de esta pieza separada del caso Cursach tratan de confirmar el contenido de los mensajes de WhatsApp de un foro entre los sospechosos con testigos y otras pruebas.

La Policía Judicial sostiene que de las comunicaciones en un foro telefónico de los investigadores del caso Cursach se acreditaría que estos funcionarios integraron una supuesta organización criminal jerarquizada y dedicada a cometer múltiples delitos con ocasión de sus pesquisas.Sufrir presiones

Entre los delitos atribuidos a Penalva y Subirán se hallan el presionar a imputados y testigos para conseguir, a toda costa, pruebas contra Cursach y otros encausados.

También se acusa al anterior instructor del caso Cursach de detenciones ilegales al ordenar, sin fundamento legal, el ingreso en prisión de tres detenidos en el caso IME, una presunta corrupción en el Institut Municipal de L'Esport de Palma.

Las nuevas pesquisas de la Policía Judicial tratan de esclarecer si estos, y otros detenidos, fueron presionados durante su estancia en Comisaría para obtener un trato de favor a cambio de confesar delitos o delatar a otros implicados.

Los dos inspectores encargados del caso contra Penalva y Subirán están plasmando sus conclusiones en atestados e informes que remiten al juez Miquel Florit, que instruye el caso Cursach, en el que está incluida la pieza separada contra su predecesor.

La Policía Judicial ha anunciado que sigue trabajando en el caso y por ello está recabando nuevos testimonios entre los investigados en el caso Cursach, muchos de los cuales son policías locales de Palma.

La Policía Judicial también intenta reforzar sus tesis con autos judiciales, declaraciones de los encausados en el caso Cursach realizadas anteriormente en Jefatura o el juzgado, vídeos y otras supuestas pruebas.

Compartir el artículo

stats