13 de mayo de 2019
13.05.2019

Alrededor de 600 talleres de Baleares ya se han formado para reparar coches eléctricos

Las reparaciones se centran en fallos de electrónica e informática, los motores no suelen dar problemas en los primeros diez años

13.05.2019 | 17:31
En el archipiélago hay 300 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Hoy por hoy el parque de vehículos eléctricos del archipiélago apenas ronda el 25% en cuanto a vehículos eléctricos, sin embargo, los talleres baleares están poniéndose las pilas para brindar servicio a sus usuarios en caso de avería. El personal de alrededor de seiscientos talleres, de los más de 2.000 que hay en total, ya han seguido cursos de formación en las islas, que arrancaron en diciembre pasado.

Algunos optan por realizar los cursos en Baleares y otros optan por hacerlos en la península. En el primer caso, la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (Aberan) es la que está organizando la formación, explica su presidente, Julio González. Ya se han impartido dos y tras el verano, probablemente, se llevará a cabo el tercero.

Básicamente, las reparaciones son similares a las de los vehículos tradicionales. "Los motores tiene muy pocas averías", explica González, y hasta una década tras su uso no suelen dar problemas. Los principales fallos tienen que ver con la electrónica y la informática.

Para los mecánicos es importante también la formación que reciben sobre prevención de riesgos laborales de baja tensión pues "han de ir con cuidado" ya que trabajan con voltajes de 65 voltios hasta 1.000 amperios, y han de ponerse guantes y calzado aislante.

"Los usuarios pueden estar tranquilos", asegura González, sobre el nivel de los mecánicos de las islas para dar mantenimiento a los vehículos eléctricos.

Queda pendiente un cursillo de tercer nivel, para el que se requiere contar con una maqueta de un coche eléctrico, para montarlo y desmontarlo. "Tenemos una empresa dispuesta a traerla", comenta el presidente de Aberan.

Baleares es la comunidad con más puntos de recarga eléctrica por habitante, que rondan los 300Se prevé alcanzar en las islas el millar para 2025, para lo que se destinarán 10 millones de euros de la ecotasa en los próximos cinco años. 2050 es el año para el que se planea que el 100% del parque móvil del archipiélago esté descarbonizado. En 2017 se matricularon en las islas 252 vehículos eléctricos (de un total de 34.100), según datos de Anfac, la patronal de los fabricantes y el año pasado se preveía llegar a los 300. El Govern incentiva la adquisición de estos vehículos. 

Por otro lado, el próximo viernes la asociación celebrará su asamblea anual, fecha en la que también Aberán hará entrega de distinciones entre sus miembros. La cita es en el restaurante El Cruce en Villafranca, a partir de las ocho de la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.