Mañana complicada en Son Espases. El hospital de referencia de Baleares está teniendo que sortear este lunes los problemas provocados por la caída de su sistema de acceso al historiales de los pacientes. El centro ha puesto en marcha un plan de contingencia para poder seguir actualizando los historiales.

Fuentes de Salud han explicado que la caída del sistema, Millenium, no ha sido total, es decir, sí que es posible acceder a los historiales de los pacientes, pero se encuentran con el impedimento de que no pueden ir añadiendo información en ellos. Por ello han recurrido a un plan alternativo y están trabajando físicamente con papel para solventar el problema de acceso y actualización de los historiales.

De todas formas, este incidente, que se ha producido a partir de las ocho de la mañana, no ha impedido que en Son Espases se siga atendiendo tanto en las consultas como en urgencias, mientras se trabaja en solucionar la avería.

Cabe recordar que el Servicio de Salud de Baleares puso recientemente a disposición de los ciudadanos una nueva versión del Portal del Pacientenueva versión del Portal del Paciente que incorpora mejoras en el acceso a los servicios disponibles y la integración con Cl@ve, un sistema de identificación electrónica para las relaciones con las administraciones públicas. Con esta nueva versión, los usuarios pueden pedir cita para la consulta de medicina de familia y/o de enfermería y también ver las que ya tienen concertadas, y cancelarlas si es necesario. Se trata de la primera fase de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos al Servicio de Salud. Estaba previsto que a finales de marzo se activara la nueva web, que incorporará la posibilidad de consultar la situación en las listas de espera.