Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Coiba denunciará a Juaneda si se confirma la falta de personal y el intrusismo profesional

El Colegio de Enfermería pedirá a la conselleria de Salud que revise los permisos concedidos al grupo privado

Rosa María Hernández.

La denuncia del Satse contra la Clínica Juaneda en la que el sindicato de enfermería denunciaba tanto la falta de personal en los quirófanos como una situación de intrusismo profesional al producirse, al parecer, situaciones en las que labores propias de enfermeras estarían siendo realizadas por auxiliares, fue abordada este pasado lunes por la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Balears (Coiba).

Y la institución colegial decidió que, si se confirma la denuncia sindical, se dirigirán al Grupo Juaneda para que corrijan estas situaciones y que, si no lo hace y le llegan nuevas informaciones de casos de presuntas negligencias y/o bajas laborales a causa de sobrecargas de trabajo, "el Colegio actuará por la vía jurisdiccional".

La presidenta de las enfermeras de Balears, Rosa María Hernández, recalcó que el principal objetivo de su actuación es "garantizar la seguridad de los pacientes. La denuncia del Satse es una oportunidad para aclarar una situación de la que nos habían llegado noticias de su existencia. Por eso ahora, al existir una denuncia formal, podremos hacerlo".

También señaló la presidenta del Coiba que informarán tanto a sus colegiados como a los usuarios en general de que publicarán en su página web la denuncia del Satse y de que en ella existe la posibilidad de expresar sus denuncias y sus quejas a través de un formulario online.

También advirtió la presidenta colegial de que se dirigirán a la conselleria de Salud para que revise las autorizaciones administrativas concedidas a Juaneda para ejercer su actividad asistencial dado el riesgo potencial para la salud y la seguridad de la población que podrían darse en caso de que la denuncia sindical fuera cierta.

"Le pediremos a la Conselleria que fiscalice el hech0 de que el personal que trabaja en Juaneda tiene la titulación correspondiente y que esta es acorde con las actividades que desarrollan", abundó Hernández.

Por último, en caso de confirmarse que auxiliares de enfermería (técnicos en cuidados enfermeros, de acuerdo a la nueva denominación de esta categoría profesional) estuvieran realizando labores de personal de enfermería, tal y como ha denunciado el Satse, el Coiba "denunciará este intrusismo ante la Justicia tal y como lo ha hecho en anteriores ocasiones con otras empresas", concluyó Rosa María Hernández.

Una enfermera por 15 pacientes

Tal y como respondió la semana pasada ante las denuncias formuladas por el sindicato de enfermería en Diario de Mallorca, el Grupo Juaneda volvió a negar ayer ante el posicionamiento colegial tanto una falta de personal como situaciones de intrusismo profesional.

Así, reiteraron que cumplen con todas las recomendaciones en cuanto a ratios trabajador/pacientes en todas las categorías profesionales sanitarias aludidas.

Recordaron que mientras las ratios aceptadas proponen un mínimo de una enfermera por cada 18 o 19 pacientes hospitalizados, ellos ofrecen una profesional por cada 15 pacientes. De la misma manera también cumplirían con la recomendación de una auxiliar por cada veinte personas hospitalizadas. Asimismo rechazaron que auxiliares de enfermería estén llevando a cabo labores propias de enfermería y subrayaron que cada quirófano es atendido por un anestesista, una enfermera y una auxiliar contratados por el primero a los que se añaden otra enfermera y otra auxiliar de Juaneda, cinco en total. El SATSE denunció situaciones de una enfermera asistiendo hasta cuatro quirófanos.

Compartir el artículo

stats