Ema Liliana Lani, original de Argentina; y Segun Adebayo Adegbola, natural de Nigeria, han sido los protagonistas hoy de la inauguración de la exposición de Cáritas 'Encontrar para encontrarnos'. Ambos migrantes, a través de su testimonio han puesto de manifiesto el drama que cada día viven quienes abandonan su país de origen.

Liliana, profesora de educación para adultos en su país, ha explicado las dificultades por las que tuvo que pasar al tomar la decisión de vivir en Mallorca. Para ella es "una isla llena de luz" en la que se ha tenido que enfrentar a innumerables situaciones: "Aquí no tenía ni dinero, ni trabajo, ni papeles", ha explicado, para añadir que dejó "toda una vida" para estar en la isla, pues cuando decidió emprender la aventura tenía un empleo en su país y a toda su familia.

"Mi sueño no estará completo hasta tener a mi familia conmigo", ha expresado, con evidente dolor, Adebayo. Él era profesor en su país y un día decidió venir a Europa para que todo su potencial como docente no se limitara a una pequeña zona del inmenso planeta. Desde el primer momento tuvo que luchar contra viento y marea. Su objetivo era Alemania, sin embargo, al llegar a Madrid su idea se truncó, "alguien me habló de Mallorca y decidí venir".

Adebayo lleva en la isla desde 2008 y ni la falta de conocimiento de castellano y catalán, ni los precarios trabajos que ha tenido que desempeñar desde entonces han podido ni con su sentido del humor, ni con sus ganas de vivir aquí. "Si el mundo te da una piedra, tienes que decidir qué hacer con ella", ha relatado optimista. Y así fue como empezó a estudiar las lenguas oficiales y realizó diversos cursos para poder conseguir un buen trabajo.

Tanto él como Liliana agradecen a Cáritas todo lo que han hecho por ellos ya que como ha expresado Adebayo, la entidad "no solo me ha dado pescado, me ha enseñado a pescar y me ha dado las herramientas para hacerlo.".

'Encontrar para encontrarnos' es una exposición organizada por Cáritas Mallorca que forma parte de la campaña lanzada por el papa Francisco y Cáritas Internationalis 'Compartiendo el viaje' de movilidad forzada, donde se promjueve la cultura del encuentro. La muestra está dedicada a los millones de personas que tienen que dejar sus países y profundiza en lo que supone para una persona el hecho de migrar. Se podrá visitar en el patio de Can Balaguer desde hoy hasta el día 16 de abril de martes a sábado, de 10 a 19 horas y domingos de 11 a 15 horas.

Esta exposición itinerante -ya ha recorrido diferentes ciudades españolas da a conocer once testimonios de personas que tuvieron que dejar sus hogares por diferentes circunstancias. A través de paneles informativos con fotografías, textos e infografías se cuentan las historias y también se ofrecen datos de la realidad de los migrantes y refugiados y algunas propuestas de actuaciones para intentar cambiar estas realidades.

Como bien ha explicado Sebastià Serra, director de Cáritas Mallorca, con esta exposición, "creada y pensada en clave de esperanza", se pretende que mediante "el encuentro con el otro acabemos pensando también sobre el encuentro sobre nosotros mismos y se reflexione sobre nuestra manera de actuar ante las personas refugiadas y los migrantes".