El fiscal anticorrupción Juan Carrau mantuvo este jueves su petición de cinco años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por desviar, presuntamente, 120.000 euros del consorcio público Turismo Jove para favorecer al exedil de Calvià de su mismo partido Jesús García Oeo. Este antiguo regidor reconoció que desde el Govern en 2006 le ofrecieron cobrar una deuda de 120.000 euros por la explotación del albergue juvenil de la Victoria (Alcúdia) mediante facturas falsas, pero ha exculpado a Matas de haber dado la orden para esa forma de pago.

Este jueves también declaró el antiguo abogado de Oeo, Demetrio Madrid, que señaló que él pactó con la Abogacía del Govern retirar un contencioso por la reclamación de los 120.000 euros, pero que fue el empresario de Calvià el que se encargó de negociar la forma de cobro del dinero.

Madrid también exculpó a Jaume Matas o a Rosa Estarás, que era vicepresidenta del Govern y fue la mentora del director general de Juventud Juan Francisco Gálvez, que fue quien denunció que el president del Govern había ordenado compensar irregularmente a Oeo.

El exedil y Gálvez fueron condenados en la primera sentencia del caso Turisme Jove por este desvio de 120.000 euros de fondos públicos. Este jueves Oeo admitió que usó un testaferro, el empresario francés Andrés Villena, para facturar a Turisme Jove por falsas estancias de jóvenes en albergues juveniles de Francia y Portugal y poder cobrar así su deuda.

"Jamás le he pedido nada"

"Jamás le he pedido nada a Jaume Matas, ni cuando era president del Govern ni cuando era ministro, jamás le he solicitado nada", exculpó Oeo al acusado.

Según el empresario fue Gálvez el que le informó de la manera de cobrar, mientras que su abogado le había comunicado que la demanda contra el Govern se había ganado, algo que nunca ocurrió al retirarse el recurso.

De todos los testigos, el único que ha apuntado a Matas como la persona que ordenó favorecer a García Oeo ha sido Juan Francisco Gálvez. No obstante, el exdirector general de la Juventud matizó que no sabía con certeza si el president dio esa orden.

Rosa Puig ni intervino ni se acuerda de nada

Rosa Puig, que en 2006 era consellera de Presidencia y Deportes, área de la que dependía Turisme Jove, aseguró ayer ante la sala segunda de la Audiencia que ni intervino en el pago de 120.000 euros por su conselleria al empresario del PP Jesús García Oeo ni se acuerda de aquella partida presupuestaria.

"Desconozco totalmente el día a día de Turisme Jove, solo hablaba con el director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, de las políticas de juventud en general", aseguró la testigo. Otra que no recuerda nada es Jane King, exalto cargo del Govern.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El principal testigo cree que Jaume Matas ordenó desviar 120.000 euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO