El director general de Juventud en 2006, Juan Francisco Gálvez, condenado a más de tres años de cárcel por el caso Turisme Jove, reconoció ayer ante la Audiencia que no sabe con certeza si el entonces presidente del Govern del PP, Jaume Matas, ordenó desviar 120.000 euros para favorecer a Jesús García Oeo, exedil de Calvià por dicho partido y empresario. Por su parte, Jaume Matas, que ha sido trasladado desde la cárcel de Aranjuez a la de Palma -donde cumple su pena del caso Nóos- para este juicio, negó haber "dado ninguna orden a Gálvez" y "haber despachado nunca con García Oeo".

Gálvez es el principal testigo de cargo del fiscal anticorrupción Juan Carrau contra Matas. La fiscalía reclama para el también exministro de Medio Ambiente cinco años de cárcel, 10 años de inhabilitación y el abono al Govern de unos 25.000 euros. El exdirector general de Juventud explicó que, pocos días antes de ser juzgado por el caso Turisme Jove y tras haber pactado con las acusaciones una reducción de 11 a 3 años de cárcel a cambio de admitir los hechos, "decidí escribir un documento para explicar que yo había cometido esos hechos, pero no era responsabilidad mía, yo no me había llevado ni un céntimo del dinero y había otros responsables por encima mía".

En ese escrito apuntó a Matas como la persona que habría ordenado falsificar un expediente administrativo para compensar a García Oeo con 120. 000 euros por haber sido despojado de la concesión del albergue juvenil de La Victoria (Alcúdia). "Era una cuestión de honor", resumió el hoy testigo de cargo su confesión.

Gálvez relató cómo asistió, con otros cargos de la conselleria de Presidencia y Deportes, a una paella del PP en un polideportivo del PP. "Allí vi al president (Jaume Matas) hablando con un hombre que me dijeron era García Oeo y que gesticulaba mucho".

Uno de los compañeros que había reconocido al empresario, el entonces jefe de mantenimiento de Turisme Jove, Juan Francisco Gosálbez, comentó que en poco tiempo aquel iba a resolver su reclamación contra el Govern por los 120.000 euros.

El testigo añadió que uno de sus jefes, el entonces secretario general de la conselleria, Antonio Amengual, le dijo que "se había decidido" que Oeo iba a cobrar su dinero mediante facturas que éste entregaría y por falsas estancias de jóvenes de Balears en albergues de Francia y Portugal. Amengual, en su turno de testigo, desmintió a Gálvez en este punto.

Gálvez interpretó que las personas que podían haber dado la orden eran Rosa Estarás, vicepresidenta del Govern, y Jaume Matas, president del Ejecutivo.

"Atando cabos y, en mi opinión, quien dio la orden fue Jaume Matas. Esa es mi impresión", se sinceró el exdirector general de Juventud.

Tanto Antonio Amengual, como el exjefe de mantenimiento de Turisme Jove, Juan Francisco Gosálbez (también condenado a prisión por desviar fondos del Govern), desmintieron la versión de Gálvez.

Gosálbez declaró que no le dijo nada a Gálvez sobre Oeo en la paella del PP, mientras que Amengual negó haber comunicado al director general de la Juventud el sistema por el que el empresario iba a cobrar su deuda.

Por su parte, Matas rechazó con rotundidad los cargos y aseguró no haber dado nunca órdenes a Gálvez, ni despachado con García Oeo.

"Jamás en 20 ó 30 años he tenido una conversación formal con García Oeo, al que conocía como militante; he podido coincidir con él en algún acto del partido, pero nunca he despachado con él de este tema, que no sé de qué va", dijo Matas. "Yo no despachaba con los directores generales y nunca di órdenes a este chico (Gálvez) para que pagara algo de lo que no tengo ni idea", apostilló su inocencia el expresidente.