El Govern ha aprobado hoy el decreto por el que se devuelve a la dirección general de Política Lingüística la competencia de convocar, organizar y gestionar las pruebas de conocimiento de catalán, derogando el decreto de enero de 2014 que dejaba este asunto en manos del Institut d´Estudis Baleàrics. El nuevo decreto se aplicará a partir de la convocatoria de pruebas de enero del próximo año, según ha precisado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Junto a ello, se actualizan los contenidos de cada nivel, simplificando la denominación de los certificados oficiales de acuerdo con los niveles que define el marco europeo común de referencia para las lenguas. Así, los niveles pasan a ser A2, B1, B2,C1 y C2, eliminando las matizaciones que se incluían entre paréntesis para precisar cuestiones como si correspondían a nivel básico o avanzado.

Además, se modifican los criterios de valoración de la prueba, unificando la comprensión oral y la comprensión escrita en una sóla área. Para superar la prueba, el criterio ya no será de 50 puntos sobre cien, sino que habrá que obtener como mínimo un 60 por ciento de la puntuación de cada una de las cuatro áreas: comprensión oral y comprensión lectora, dominio práctico del sistema lingüístico, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.