Síguenos en redes sociales:

El año pasado se produjeron catorce agresiones a médicos, las mismas que en 2017

La incidencia de ataques a facultativos en las islas, de 2,43 por cada mil galenos, supera la media nacional de 1,91

El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges de les Illes Balears (COMIB) registró 14 agresiones a médicos durante 2018, igual cifra que la registrada del año anterior. En concreto, el 36% de los casos registrados corresponde a agresiones de tipo físico con resultado de lesiones, 36% amenazas y el 28% insultos.

Por género, las agresiones registradas en Balears a mujeres supusieron el 57%, mientras que el 43% de los médicos agredidos fueron hombres.

De este modo, la incidencia acumulada de agresiones a médicos en 2018 es de 2,43 por cada mil colegiados en Balears, por encima de la media nacional, del 1,91 por cada mil colegiados.

De los casos registrados, el 14% se sitúan en la franja de edad de los 36 a los 45 años y el 50% en la de 46 a 55 años. El ámbito hospitalario, con el 43% de las agresiones sufridas, es el que sufre una mayor incidencia, seguido por Atención Primaria, con el 22% de los casos registrados por el Comib. El 79 % de los agredidos sufrió los ataques en el sector público y el 21% en el privado.

La agresión a un profesional de la Medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. El COMIB se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata al sufrir estas agresiones.

Pulsa para ver más contenido para ti