A lo largo del curso pasado algo más de 4.000 alumnos aterrizaron en Balears y se incorporaron en las escuelas de las islas fuera del plazo ordinario. Y no se van tantos como llegan: apenas 253 cursaron baja antes de que acabara el curso.

Desde hace años la población escolar no hace sino crecer, exigiendo cada vez más recursos e infraestructuras, además de una mejor planificación. La llegada de los estudiantes nouvinguts en cualquier momento del curso supone un desafío añadido para la conselleria de Educación, que mantiene por ello para el curso que viene sus estrategias para tratar de conseguir que estos alumnos (que son considerados estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo o NESE, según la nomenclatura oficial) se distribuyan de forma equilibrada entre los centros educativos y no se creen guetos.

Así, el curso que viene los centros seguirán teniendo que bloquear una serie de plazas por clase: entre 4 y 5 plazas en 4º de Infantil y entre 5 y 7 alumnos en los otros cursos. Durante el verano pasado (una vez cerrado el proceso de escolarización y hasta principios de septiembre) llegaron desde otras comunidades o países hasta 2.600 estudiantes. Por eso Educación obliga a los centros a reservar varias plazas hasta principios de septiembre, para distribuir mejor a estos estudiantes y acaben siempre escolarizados en los mismos centros (los que no cubren plazas durante la escolarización).

Esta medida ha sido llevada a los tribunales por las patronales concertadas. La enseñanza concertada también fue muy crítica con el proyecto de decreto de escolarización que llevó la conselleria de Educación al Consell Escolar que introducía más medidas para promover la escolarización equilibrada de estos estudiantes, reducía las zonas escolares y eliminaba la potestad de los centros de dar un punto o fracción de punto a los antiguos alumnos que soliciten plaza en el centro. La concertada consideró que estas medidas vulneraban el derecho a elegir centro.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, señaló ayer en rueda de prensa que aunque el decreto no ha llegado a tiempo para el próximo curso "no renuncian a él". Informó que el proyecto sigue su tramitación y esta semana llega al Consell Consultiu. El conseller March recordó que el informe general del Consell Escolar fue favorable a la propuesta.

Curso 2019-2020 Prevén 10.000 niños de 3 años

Educación estima que 30.000 estudiantes participarán en los procesos de adscripción (cambio de centro por fin de etapa) y admisión (solicitud de plaza nueva) para el curso 2019-2020. El grueso de estos alumnos serán los niños de 3 años, unos 10.000 críos (según el padrón) que el próximo septiembre comenzarán su etapa formativa en 4º de Infantil. Los padres de estos niños podrán solicitar plaza entre el 25 de marzo y el 5 de abril. Las solicitudes de admisión de Primaria, ESO y Educación Especial se podrán presentar entre el 13 y el 17 de mayo y para Bachillerato.