La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Balears (Asaja) criticó ayer que la aprobación del Régimen Especial para Balears (REB) "se olvida totalmente" del sector primario de las islas y lo calificó de "decepcionante".

En un comunicado, Asaja detalló que "ignora ciertos aspectos" como son, por ejemplo, la problemática del agua, acciones de fomento de la renta agraria o problemas relacionados con la pesca, "todos ellos contemplados en el anterior REB de 1998". El gerente de Asaja, Joan Simonet, concluyó que el REB ha sido resultado de la "dejadez e ineficaz gestión" de la que, a su juicio, "hace gala el actual Govern" respecto al sector primario, y explicó que lo único que destaca es el anuncio de ayudas de carácter fiscal para aquellas explotaciones agrarias.

El nuevo REB recibió a finales del mes pasado luz verde en Madrid entre duras críticas de Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canarias. El partido de Albert Rivera y la diputada del partido canario, Ana Oramas, justificaron, precisamente, en esas críticas, su abstención final en una votación en la que el resto de partidos, incluidos los populares, votaron a favor.