El Rector de la Universitat de les Illes Balears, doctor Llorenç Huguet, y el director gerente de la IBETEC, Bartomeu Tugores, han firmado un convenio específico de colaboración entre la UIB, la FUEIB y la IBETEC, con la intención de desarrollar la red de comunicaciones IoTIB, con el uso de la tecnología LoRaWan, al que ha asistido la vicepresidenta y consellera d'Innovació, Recerca i Turisme, Isabel Busquets. Les Illes Balears será la primera comunidad autónoma que disponga de esta tecnología vanguardista en toda España.

La tecnología IoT (Internet de las cosas) se define como la posibilidad de que los dispositivos se conecten entre ellos y generen información que será de utilidad para las personas. Fácilmente reconoceremos esa dinámica en robots de cocina, coches o dispositivos del hogar, que nos permiten conocer innumerables datos de nuestro consumo o ponerse en contacto con el fabricante para anunciar algún error.

La tecnología LoRaWan, en cambio, aprovecha esta IoT para hacer que los dispositivos que no están conectados en una red puedan hacerlo, generando millones de datos que serán accesibles desde cualquier punto del mundo al momento. En lo relativo a Baleares, este acuerdo desarrolla las actividades previas de la IBETEC sobre la actualización de los todos sus sensores para que puedan emitir los datos que recogen y sean accesibles de forma remota. El acuerdo confirma que se va a desarrollar un trabajo de información y capacitación de personal, creando un laboratorio de conocimiento, para que se pueda acceder a estos datos y reutilizarlos de la mejor manera posible.

¿Es posible evitar otro caso como el de la torrentada en Sant Llorenç?

La aplicación real de esta tecnología tiene muchas posibilidades, una de ellas la de avisar con anterioridad de futuras catástrofes como la ocurrida en el Llevant de Mallorca el 2018. En la actualidad hay sensores que miden el caudal de los torrentes, el nivel de erosión y diferentes parámetros que ayudan a saber el nivel de agua que lleva cada torrente de la isla, pero, desafortunadamente, estos datos solo son accesibles si nos desplazamos directamente a dichos sensores para descargar la información. Con la implementación de la tecnología LoRaWan, la subida repentina del caudal de un torrente podría crear una alerta inmediata en el servicio de emergencias 112, que consecuentemente podrían avisar tanto a la población como a los diferentes servicios como bomberos o policía.

Información sobre los parques naturales, control de infraestructuras, recuento de personas en eventos,... las posibilidades son infinitas a la hora de aplicar una tecnología que parece futurista pero que, correctamente gestionada, puede ayudar sensiblemente a la ciudadanía. Cualquier habitante podría consultar la ocupación de los diferentes parkings públicos al momento, saber la temperatura del agua de la playa a la que quiere ir o la calidad del aire y son solo algunas de las opciones que tendrán en el futuro los habitantes de les Illes Balears.