El Govern repartió el curso pasado más de 106.400 kilos de hortalizas y frutas entre 98.000 estudiantes de 266 centros educativos de las islas, además de 1.142 litros de leche y 18.000 kilos de yogur. Los productos que más se distribuyeron fueron almendras, zumo de narajana, clementina, plátanos, sandías, melones, albaricoques, fresas, peras, manzanas, ciruelas y uvas.

Este reparto se enmarca en el Programa Escolar de fruta, hortalizas y productos lácteos de la Unión Europea, que este curso seguirá aplicándose en los centros. Además, este año se distribuirán entre los escolares hasta 12.000 fiambreras para fomentar que lleven al colegio fruta para merendar, además de fomentar una reducción de envases de un solo uso como bolsas de plástico o papel aluminio. También se repartirán 12.000 vasitos para servir el yogur y el zumo de naranja.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha distribuido hoy en el CEIP El Terreno, en Palma, las primeras unidades de estas fiambreras y vasitos. También ha asistido a la presentación el secretario general de la conselleria de Educación, Xisco Gálvez.

El diseño de esta iniciativa ha corrido a cargo de Jordi Cerdà (Hastalastantas) y la ilustración es de Mar Oliver. El objetivo del diseño planteado es transmitir que consumir frutas, verduras y lácteos "es divertido además de saludable".

Este programa está financiado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el resto lo aporta el Govern a través del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA). Las empresas que participan se comprometen a llevar estos productos a cada escuela al menos seis veces por curso.

La dotación de este programa ha ido creciendo de manera progresiva esta legislatura. El plan quiere fomentar hábitos saludables entre la población escolar y también sirve para promocionar la economía local, según ha destacado la conselleria de Agricultura en un comunicado en el que ha recordado que desde el curso 2015-2016 se ha invertido 1,067 millones en este programa.

Este curso, se ha incorporado una actividad para dar a conocer las variedades locales, los alimentos y cultivos de temporada, el ciclo de las plantas, la relación entre el clima y el crecimiento de las plantas, además de reconocer el cambio climático y la importancia de la biodiversida agroecológica para nuestra adaptación y fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo. Participarán en esta actividad más de 800 alumnos de un total de 13 colegios. Además, está previsto que 34 centros y casi 1.500 estudiantes visiten alguna explotación agraria en el marco de la actividad 'Conocer a los productores'.