Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

La lengua acapara (otra vez) el debate educativo

El Consell Escolar de Balears aprobó una resolución contra la recentralización educativa. ceib

Ni medidas concretas contra el abandono escolar ni planes para impulsar un sistema de FP en condiciones: la presencia de la lengua catalana en la enseñanza vuelve a acaparar el debate educativo en estos tiempos de precampaña electoral (nacional y autonómica) en la que ya estamos inmersos desde hace varios meses (parece que toda la eternidad). Algunos ya han localizado la camiseta verde en el fondo del armario al que la mandaron hace cuatro años, por si acaso. Se preparan por si han de enfrentarse a un partido que, paradójicamente, también va de verde (a Jorge Campos seguramente le costó asumir el pantone elegido por Vox a nivel nacional para su logotipo).

Vox y Cs miran al PP

El sueño de Vox es derogar la ley de Normalización Lingüística y que haya libre elección de lengua en todos los cursos. Por su lado, Albert Rivera, de Ciudadanos, aspira a que el castellano sea lengua vehicular en todos los colegios de España: "Y al que no le guste, que se aguante". Así las cosas, ambos partidos clavan su mirada en un PP que salió bien escaldado del intento trilingüista de Bauzá. Hoy el farmacéutico ya no está y Company afronta un campo de minas.

Competencias educativas

Vox también quiere recentralizar las competencias educativas, un camino difícil que según varios juristas implicaría una reforma constitucional y estatutaria. Demanda por tanto un consenso hoy imposible de lograr. Y eso que Pablo Casado también defendió esta idea. Un día. Dos días después, reculó. Y hace un mes los propios presidentes autonómicos del PP rechazaron de plano esa idea.

La oposición del CEIB

El Consell(CEIB) ya ha expresado su oposición rotunda a esta propuesta. En una resolución, propuesta por UOB, el órgano en el que está representado todo el sector educativo razona que esta opción "supondría volver al modelo educativo centralizado de antes de la Constitución de 1978 y de los Estatuts d'Autonomia" y por ello el CEIB se declara a favor no solo de mantener el modelo actual, "sino de reforzarlo".

Alta Inspección

Cs ahora dice que no quiere devolver las competencias educativas a Madrid, pero sí reforzar las competencias de Alta Inspección, algo en lo que sí se pondrían de acuerdo fácilmente el tripartito derechoso. Entre otras funciones, quieren que Alta Inspección por ejemplo pueda revisar los libros de texto, algo que gustaría a la asociación Sociedad Civil Balear, que ayer aseguró que tras analizar 32 libros de texto utilizados en institutos de las islas ha llegado a la conclusión de que la mayoría (todos menos cinco, aseguran) "manipulan constantemente la historia y tergiversan permanentemente la realidad".

Postura conjunta en Eivissa

El ambiente de ataque y defensa parece que ya se ha reinstalado en el sector. Ayer, varias entidades hicieron una rueda de prensa conjunta (padres, directores y profesores) en Eivissa en defensa del colegio Can Raspalls. El comunicado rezaba: "La estrategia de desprestigio de la labor docente a nuestros centros y de manipulación de la opinión pública no tendrá otro resultado que el enfrentamiento con la comunidad educativa".

Policía Tutor: de Pollença

Para acabar, presumamos de algo en lo que Balears es pionera y referente, que a veces pasa: el programa del Policía Tutor. Ayer, una delegacióndel archipiélago presentó el proyecto en Bruselas ante diferentes foros de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Compartir el artículo

stats