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El 60% de institutos dan al menos una materia en lengua extranjera

La mayoría opta por el inglés, pero hay tres que imparten una asignatura en francés y uno, en alemán - El 70% de centros se animan con una materia, pero muy pocos se han lanzado a hacer dos

La cifra de centros educativos que imparten asignaturas no lingüísticas en lengua extranjera se mantiene estable. En el caso de los institutos, el 60% imparte una materia en inglés (tres institutos lo hacen en francés y uno se ha decantado por el alemán).

¿Qué asignaturas son las elegidas para ser impartidas en lengua extranjera? En ESO, la mayoría de centros eligen Música, Educación Física, Educación Plástica o Matemáticas. En Bachillerato, las materias que de forma más usual se dan en inglés son Sociales, Tecnología de la Información y la Comunicación, Geografía e Historia, Educación Física y Literatura. En Formación Profesional los módulos en lengua extranjera son muy diversos, dada la gran variedad de familias profesionales existentes.

Estos, los de los institutos, son los datos que tiene la conselleria de Educación respecto a este curso 2018-2019. Los datos de los colegios de Primaria de este periodo académico no aparecen en el sistema informático porque, cree la Conselleria, los centros que no han hecho cambios no han modificado la información.

Así, Educación concluye que las cifras deben ser similares a las del curso pasado, cuando el 70% de centros educativos de las islas usaban la lengua extranjera para impartir al menos una materia no lingüística. En concreto, eran 171 colegios de Primaria; 46 institutos y 77 concertados. Esta proporción es superior a la que había en los años previos al TIL cuando, con programas como las Secciones Europeas, el 50% de escuelas daban una materia en inglés.

El porcentaje de centros que hacen dos asignaturas en lengua extranjera es mucho más reducido: el curso pasado apenas eran un 12%. La proporción es mayor en los centros concertados. En este caso, las escuelas han de pedir autorización a Educación. Si es una materia, solo deben comunicarlo.

Tras la derogación del TIL y el cambio de Govern, la conselleria de Educación volvió a dar libertad a los centros para decidir si querían impartir o no materias en inglés. Aprobó para ello el Decreto de Lenguas Extranjeras, que recuperaba el afán de dar autonomía a las escuelas, para que decidieran si daban asignaturas en lengua extranjera o no en función de sus recursos, sus proyectos de centro y la realidad sociocultural de su alumnado.

Ese decreto da margen a los centros, pero sí fija algunos límites y requisitos. Por ejemplo, precisa que en Primaria las asignaturas instrumentales no pueden impartirse en lengua extranjera. Así, la mayoría de colegios públicos y concertados eligen materias como Educación Física o Plástica.

La idea del Decreto de Lenguas Extranjeras que entró en vigor el curso 2016-2017 era proveer a las escuelas de un marco mientras la Conselleria preparaba un modelo lingüístico. Éste fue confeccionado por un comité de expertos y fue debatido en el Consell Escolar en abril del año pasado, donde causó cierto enfrentamiento entre los defensores del documento de Illes per un Pacte (que no incluye el 'Decret de Mínims' que sí prevé el modelo lingüístico) y las entidades que no formaban parte de la plataforma.

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