El Govern ha comprometido 14,7 millones de euros de la ecotasa en la ejecución de media docena de proyectos para renovar y ampliar la red en alta de Mallorca: acuíferos, desaladoras y conexiones entre municipios.

"Hemos mejorado el ciclo del agua con unas instalaciones más eficientes y que generan un menor impacto ambiental", ha valorado el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal. "Las infraestruturas que nos encontramos a principios de esta legislatura no respondían a las necesidades de esta isla", ha añadido.

Vidal, que ha comparecido con la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, ha afirmado que estas inversiones evitarán fugas de agua y supondrán un ahorro de energía. Por ahora se han ejecutado 435.000 euros en mejoras en los acuíferos de Estremera y Sa Marineta, entre otros trabajos.

Hay 233.500 euros en ejecución para remodelar la planta de tratamiento de agua potable de Sóller y, desde hoy mismo, hay en licitación algo más de diez millones de euros para abaster de agua potable a Maria de la Salut, Petra y Manacor.

"Es un primer paso para llevar agua potable a toda la comarca de Llevant", ha señalado Vidal. La idea es ampliar la capacidad de suministro a toda la isla a través de una red que integre a toda la isla y supere las limitaciones del pasado. "Tenemos que ser capaces de llevar agua desde Alcúdia a cualquier punto de Malorca", ha ejemplificado el titular de Medio Ambiente.

Busquets ha recordado que esta legislatura el Govern ya ha comprometido 232 millones de euros procedentes de la ecotasa. El dinero se distribuido para financiar proyectos relacionados con el agua, el medio ambiente, la vivienda y el patrimonio.