El sindicato CSIF aseguró ayer que la sanidad de Baleares excluye de sus oposiciones a más de 800 administrativos de toda España por no acreditar el conocimiento del catalán.

La organización sindical detalló en un comunicado que el descarte afecta a 678 candidatos para plazas de auxiliares administrativos y a 142 administrativos, que han quedado excluidos de las convocatorias de empleo público de la sanidad de Balears por no haber acreditado, mediante un título oficial, el conocimiento del catalán.

El sindicato considera que el requisito del catalán vulnera el derecho constitucional de igualdad en el acceso a la función pública.

CSIF señaló que, tras haber sido el único sindicato que votó en contra del Decreto de Capacitación Lingüística del Govern de 2018, también ha presentado una demanda ante la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Balears, contra esta disposición legal, por entender que vulnera el derecho constitucional de acceso a la función pública, en este caso, en el Sistema Nacional de Salud.