Más de 1.100 personas han firmado ya la petición promovida por UGT para que se eleve a los funcionarios del Estado en Baleares el plus de insularidad que perciben, de forma que se equipare al de Canarias, una campaña que se va a mantener durante varios días. Las firmas serán entregadas al ministerio de Política Territorial. Los responsables de esta organización han señalado que el elevado coste de la vida en las islas, especialmente en el caso de los alquileres, está provocando que una gran parte de estos empleados públicos soliciten el traslado a otras autonomías, provocando un déficit en las plantillas de servicios básicos para los ciudadanos.

Baleares cuenta con unos 10.000 empleados de la Administración General del Estado, y según el sindicato serían necesarios más de 11.000 para prestar una atención adecuada a los ciudadanos. Eso supone, según se hace hincapié, en que pagando los mismos impuestos que en el resto del país, los residentes en el archipiélago reciben un servicio mucho peor.

Esta carencia de personal repercute en servicios como el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, los trámites ante la Seguridad Social o la agilidad en los Juzgados.

El citado plus de insularidad se mueve en Mallorca entre los 45 y los 90 euros mensuales, cifra que en las mayores islas de Canarias se duplica y que es aun más elevada en las islas menores canarias y en Ceuta y Melilla.