El plan de reestructuración presentado ayer por CaixaBank a los sindicatos, en el marco de la negociación de un expediente de regulación de empleo, contempla eliminar 50 empleos y cerrar 25 oficinas de Balears, según la información facilitada ayer por la agencia Efe recogida de la documentación presentada por la entidad financiera.

Según estos datos, de los 2.157 empleos que CaixaBank quiere suprimir, la zona más afectada sería Madrid, con un recorte de 477 puestos de trabajo, seguida de Valencia, con 142; Sevilla con 128; Navarra, con 106; y Santa Cruz de Tenerife, con 101. Balears aparece a distancia de éstos puntos, con la citada desaparición de 50 empleos.

Respecto a las oficinas, en Barcelona se estima el cierre de 192, pero sin que desaparezca un solo puesto de trabajo, seguida de las 94 de Madrid, según los datos facilitados por Efe. En el caso de las islas, se cifra este cierre en 25 puntos de atención al público.

Liderazgo en juego

Este último dato tiene relevancia por lo que respecta a la red de oficinas balear, ya que actualmente la más extensa en las islas es precisamente la de CaixaBank, con 169, según los datos facilitados por la propia entidad. De confirmarse la clausura de las 25 antes señaladas, la cifra final sería de 144, lo que la colocaría con una menos que Bankia, que tiene 145 de estas dependencias en el archipiélago tras su última reestructuración y que ahora ocupa el segundo lugar, según la información facilitada por este banco.

En cualquier caso, fuentes sindicales insisten en que los números que se han hecho públicos no necesariamente van a tener un carácter definitivo, dado que ahora debe de abrirse el periodo de negociación con estas organizaciones en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) que el banco pretende aplicar. Los representantes de los trabajadores han advertido además de que no aceptarán despidos forzosos, sino que el objetivo es que el ajuste de personal no sea traumático y se lleve a cabo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

En cualquier caso, las cifras que se han conocido hasta el momento supondrían que la reestructuración prevista por CaixaBank puede tener en Balears un menor impacto que en otras comunidades autónomas.

Menor impacto en Balears

La entidad ya había anunciado que su intención es reducir un 18% su red de oficinas y un 7,3% su plantilla. Los ajustes previstos para el archipiélago suponen una reducción del 14,7% por lo que a puntos de atención al público se refiere, y del 5,3% en materia de personal.

Según el banco, su intención es crear un nuevo modelo de oficinas urbanas, potenciando el modelo Store, que cuentan con más personal y un horario más amplio, al considerar que las necesidades de los clientes se dirigen de forma creciente a una atención más especializada y de asesoramiento, con una reducción de las operaciones de caja.

En este aspecto, desde CaixaBank ya se anunció que su plan para las islas contempla abrir nueve oficinas Store hasta 2021, además de un centro In Touch dedicado a la atención telefónica y telemática. Estos cambios suelen conllevar la clausura de oficinas clásicas para concentrar buena parte de su personal en esas nuevas dependencias, de ahí que se estime que el recorte del empleo será inferior al de las instalaciones que se quieren suprimir.

En cualquier caso, desde las entidades financieras consultadas se reconoce que el cambio en el modelo de negocio bancario, con un número creciente de operaciones por sistemas electrónicos (internet o cajeros automáticos) conlleva una rebaja en los puntos de atención al público.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Caixabank presenta un ERE
  • CaixaBank plantea reducir su plantilla en 2.157 personas, un 7,3% del total
  • La banca seguirá reduciendo oficinas en Mallorca durante los próximos años

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO