Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears sigue perdiendo creyentes y la sociedad se distancia de la Iglesia

Retrocede el número de quienes dicen profesar alguna religión (62%) y se agranda la brecha con los postulados oficiales católicos, según Gadeso

Balears sigue perdiendo creyentes y la sociedad se distancia de la Iglesia g. bosch

Las creencias religiosas mantienen "una tendencia progresiva a la baja continuada a lo largo de los años" en Balears, en línea con el retroceso que también tiene lugar en el resto del Estado. Así lo pone de manifiesto una encuesta de Quaderns Gadeso sobre la religiosidad en Balears que también ha pulsado la opinión de los ciudadanos sobre la figura del papa Francisco y asuntos como la eutanasia o el aborto.

Un 62% de los encuestados se declaró creyente -independientemente de su opción religiosa- y un 30%, no creyente. El primer grupo sigue perdiendo adeptos y el segundo, entre los que se incluyen ateos, agnósticos y quienes se declaran indiferentes, los gana progresivamente.

El incremento de no creyentes entre los 16 y los 44 años es del 1%, un porcentaje modesto pero que "se mantiene en el tiempo".

La gran mayoría de los que declararon profesar una religión son católicos, el 79% del total. Un porcentaje que retrocede con respecto a la última encuesta frente a otro que avanza: el 11,8% se declararon musulmanes. También hay un ascenso de protestantes, un 7,2% de los encuestados.

Quienes se identifican como católicos son una clara mayoría entre los creyentes, pero hay un matiz importante: menos de la mitad, un 41%, confiesan ser practicantes. Y un porcentaje todavía más pequeño respondió que va a misa una vez por semana (33%). Solo un 5% declaró acudir al oficio religioso más de una vez por semana.

El estudio de Quaderns Gadeso también se detiene en materias controvertidas porque en algún momento han chocado con la postura oficial de la Iglesia católica. Y de nuevo se pone de manifiesto la brecha existente entre la sociedad y esos mismos postulados.

El divorcio, por ejemplo, está asumido por el 99% de los encuestados. También son una gran mayoría los que se declararon a favor de vivir en pareja sin casarse (84%), una ley del aborto (73%), la eutanasia pasiva (71%) y el matrimonio homosexual (65%). Son porcentajes amplios que incluyen a una parte significativa de quienes se declaran creyentes.

Tampoco favorece a la Iglesia católica oficial el hecho de que solo un 11% de los encuestados respondió favorablemente a que el Estado financie la institución. Porcentaje similar, un 12%, a los que mostraron su acuerdo al Concordato entre España y el Vaticano suscrito en 1979.

Los consultados con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años son quienes más alejados están de los postulados oficiales de la Iglesia. También en el asunto que genera más división: la adopción por parte de parejas homosexuales. Solo tiene un 43% de aceptación, pero entre los más jóvenes el porcentaje sube hasta el 79%.

La encuesta de Gadeso concluye recogiendo la "desilusión" que genera la figura del papa Francisco cuatro años después de haberse puesto al frente de la Iglesia católica. El 54% aseguró tener una opinión positiva del Pontífice, lo que supone un retroceso con respecto a la última investigación.

En todo caso, Francisco sigue siendo notablemente más popular que otras instituciones eclesiásticas. El 73% expresó una opinión negativa de la curia vaticana, y el 77% hizo lo propio con la Conferencia Episcopal Española. En el otro lado de la balanza están las ONG's con base católica como Cáritas, que reúnen un 87% de aceptación.

Compartir el artículo

stats