Sesenta torres conectadas con fuego y humo en homenaje a las refugiadas, colectivo al que se ha dedicado el encendido de torres, atalayas y castillos que este año cumple su tercera edición en plena expansión. Con el lema 'Talaies i talaiots de les Illes Balears. Un cant pels drets humans', se han adherido a la iniciativa 48 puntos en Mallorca y, como novedad, una quincena en Menorca, uno en Eivissa, otro Formentera y otros dos en Marruecos, en la localidad de Ouedlaou.

Ha habido un encendido a mediodía y está previsto otro a al filo de las 18:00 horas. Y, al igual que el año pasado, con el Castell de Bellver como centro de operaciones. A mediodía se ha leído en lo alto del emblemático monumento un manifiesto en el que se ha puesto de relieve "la doble dificultad que supone ser refugiada y mujer".

El acto se ha cerrado con el canto del 'Viatge a Ítaca', interpretado por los miembros del Orfeón Ramon Llull y la coral Ireneu Sagarra.

El Consell, organizador de esta iniciativa solidaria, ha informado de que el humo ha tardado nueve minutos en llegar a Poniente desde Bellver y otros 21 minutos por el itinirario que ha unido puntos de encendido en la Serra, Llevant y Migjorn.

El manifiesto también se ha referido a "los discursos cargados de xenofobia" que proliferan en los últimos tiempos.