Empiezan los movimientos en las filas de Ciudadanos. El próximo lunes la cúpula del partido de Albert Rivera marcará el calendario de las primarias para los candidatos autonómicos y, en el caso de Balears, también del candidato al Consell de Mallorca. Precisamente, la miga en la isla estará en la elección del número uno a la institución insular, donde, a falta del 'sus' para las primarias, todo apunta que habrá más de un candidato para ser cartel electoral.

Por el momento en las islas apenas ha empezado el tanteo para la conformación de las candidaturas del partido naranja y nadie tiene demasiado claro los planes de los cargos más relevantes, toda vez que nadie quiere anticiparse a Madrid. No obstante, según apuntan fuentes de la formación, con el exsocialista Joan Mesquida desaparecido, el actual líder del partido en el archipiélago y ya candidato en 2015, Xavier Pericay, no tendrá rival para ser el número uno al Parlament, una aspiración que ya expresó públicamente el lunes. Al menos, nadie se ha movido para dar ese paso y hay coincidencia en que, tras cuatro años y con el trabajo hecho, Pericay debe repetir.

Precisamente, no genera esa unanimidad Catalina Serra. Pese a que la candidata en 2015 y portavoz al Consell evita esclarecer por ahora sus planes, en el partido dan por hecho que su voluntad es repetir y que dará batalla en las primarias aunque le surja una alternativa. Y que la haya es un escenario que, estas mismas fuentes, dan también por seguro. Serra no acaba de convencer como candidata y hay quien si se presenta tratará de disputarle la plaza, lo que hoy garantiza más de un candidato en las primarias al Consell.

Para el candidato al ayuntamiento de Palma no habrá primarias al no haber alcanzado los 400 afiliados que exige el reglamento del partido. De este modo, el candidato surgirá de una propuesta de la dirección autonómica a la que deberá dar su visto bueno la cúpula de Albert Rivera. Quién será la propuesta es un misterio.

Bauzá quiere seguir en Cort

El actual portavoz de Ciudadanos en Cort y candidato en 2015, Josep Lluis Bauzá, planeaba presentarse a las primarias para repetir en las próximas elecciones. Como finalmente no las habrá, ya ha comunicado a la dirección del partido su voluntad de repetir junto al resto de los concejales con los que ha trabajado estos cuatro años para dar continuidad al trabajo hecho durante esta legislatura. Sin embargo, ahora espera saber qué planes tiene la dirección balear y si contarán con él como candidato a Cort.

El calendario apremia y todas las incógnitas quedarán resueltas en las próximas semanas. Pericay y la secretaria de organización del partido, Joana Capó, se desplazarán el lunes a la Ejecutiva nacional del partido para conocer el calendario de las primarias, que tendrán lugar entre final de este enero y principios del mes de febrero.