Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Melcior Riera: "Los contagios por sida han crecido con las 'apps' que facilitan los contactos sexuales"

"Son Espases y Son Llàtzer participan con muchos pacientes en un ensayo clínico que permitirá controlar la enfermedad con una única inyección intramuscular que se pondrá una vez al mes"

El doctor Melcior Riera, en su consulta de Son Espases el pasado jueves durante esta entrevista. guillem bosch.

El pasado sábado se celebró el día mundial contra el sida, efeméride que comenzó en 1988 y que por tanto ayer cumplió su trigésimo aniversario con expectativas muy halagüeñas respecto a esta enfermedad antaño letal.

P ¿Qué creencias erróneas y estereotipos falsos persisten hoy en día sobre el sida?

R Creer que habrá una vacuna que curará la infección. Puede llegar a haber vacunas que frenen la expansión de la infecciones, pero vacunas curativas no las habrá. Eso no significa que no se haya avanzado mucho. Ahora, con los tratamientos antirretrovirales, se consigue que el virus del sida sea indetectable y estamos comprobando que un paciente que lleve seis meses en ese estado, con el virus indetectable, ya no es capaz de trasmitir la infección.

P ¿No tiene esta enfermedad curación posible?

R Solo se ha curado un paciente de nacionalidad alemana, el conocido como paciente de Berlín. Como él, en España hay cinco pacientes con el virus del sida que han recibido un transplante de médula ósea a consecuencia de un cáncer hematológico que van bien, que puede que se curen. Pero para ello han tenido que recibir ese transplante. Hoy por hoy el único tratamiento que existe es tomar la medicación para controlar el virus para que no desarrolle la enfermedad y evitar al mismo tiempo su trasmisión.

P Las tasas de infección por el VIH en Balears, de 14,5 casos por cada cien mil habitantes, doblan la media nacional establecida en 7, ¿cuál es la causa?

R Sí. En los últimos cinco años no hemos conseguido rebajar las tasas de infección, al contrario que en el resto de España dónde sí lo han hecho. ¿La causa? No lo sé. Quizá pese el hecho de que seamos una comunidad autónoma que vive del turismo, que tengamos una población más joven? No se sabe. Han aumentando los contagios por vía sexual y más entre el colectivo de homosexuales y bisexuales, que suman el 60% de las nuevas infecciones. En el año 2017, último que tenemos cerrado de forma fiable, 107 de las 184 nuevas infecciones por el virus del sida eran de homosexuales y bisexuales. Quizá tengamos aquí un colectivo mayor con estas tendencias sexuales.

P ¿El contagio por vía parenteral, por compartir jeringuillas los usuarios de drogas, ha crecido de la mano del repunte que se está dando del consumo de la heroína?

R Sigue siendo bajo, no lo ha hecho. Aunque subjetivamente sí tengo la sensación de que en este último año se han dado más ingresos por adicciones.

P ¿Se están relajando las medidas de protección?

R Sí, probablemente se ha producido una cierta relajación. Como lo demuestra el hecho de que también estén creciendo otras enfermedades de trasmisión sexual como la sífilis y la gonorrea. Eso, unido también a las nuevas aplicaciones para móviles que facilitan los contactos sexuales entre los jóvenes.

P En Balears, el 52% de los diagnósticos se hacen con retraso. ¿Cómo mejoraría ese porcentaje?

R Solo hay una manera, haciéndose más pruebas. Ante cualquier sospecha, acude a ALAS, a las farmacias que hacen los tests rápidos del sida o al CAITS ( Consulta de Atención de Infecciones de Trasmisión Sexual ) ubicado en la Clínica de El Carmen. Si te has infectado tras una relación de riesgo, cuanto antes te trates, mejor.

P Descríbame los signos, síntomas o tumores que pueden acompañar a una infección del VIH.

R No hay que esperar a tener síntomas, ya será tarde. Si has mantenido una relación sexual que pueda ser de riesgo, vete a hacerte la prueba.

P Pero, ¿qué síntomas tiene una persona ya infectada?

R Hay algunos síntomas que pueden ayudar al médico de cabecera a diagnosticar una infección. Una alteración en una analítica, alguna manifestación dermatológica, algún tipo de tumores como los de pulmón, cérvix o anales. El cáncer de pulmón es tres veces más frecuente entre la población con el VIH que entre la población en general. Pero repito que cuando aparecen estos síntomas ya estamos ante un diagnóstico tardío.

La entrevista del domingo: Melcior Riera

La entrevista del domingo: Melcior Riera

P ¿Cuáles son las principales ventajas de un diagnóstico precoz?

R La principal es que lo cogemos poco avanzado, con las defensas de la persona todavía en buen estado. Porque con la medicación no se recupera el sistema inmunológico del enfermo. Con un diagnóstico precoz no cogerás infecciones oportunistas, ni tumores. No desarrollarás la enfermedad y tampoco podrás trasmitir el virus a otras personas, con lo que se frenará su expansión.

P ¿Qué enfermedades están asociadas a este virus?

R Las neumonías neumocócicas, los herpes muy extensos y la tuberculosis, entre otras. Además, si se dan en personas menores de 60 años, hay que ir más alerta porque hay más probabilidades de que el virus del sida pueda estar detrás.

P Los test rápidos que se hacen en las farmacias o realizan algunas ONGs, ¿son fiables?,¿hay que confirmarlos?

R Sí, son fiables y cada vez son más sensibles. Pero cada positivo debe ser confirmado con otra serología en el CAITS.

P Un resultado negativo no excluye una infección reciente, ¿de qué periodo estamos hablando?

R Antes el periodo ventana era de tres o cuatro semanas. Hoy en día estas pruebas detectan la infección si ésta se ha producido entre diez y catorce días antes.

P ¿En qué consisten hoy en día los tratamientos antirretrovirales?

R En estos momentos solo hay que tomar una pastilla al día que incluye tres fármacos diferentes. Y tiene muy pocos efectos secundarios y cada vez se lo pone más difícil al virus impidiendo que se haga más resistente.

P ¿Hay que tomarla siguiendo algún protocolo? , ¿qué pasa si me olvido de tomarla?

R Eso sí. Hay que tomarla todos los días a la misma hora ya que la medicación evita que el virus se pueda replicar, circunstancia que el agente puede hacer a los dos o tres días sin tomarla, haciéndose además más resistente a los fármacos.

P ¿Y si me olvido de tomarla?

R Tómala en cuanto te des cuenta de que no lo has hecho.

P ¿Aunque se solape con la siguiente toma?

R Aunque lo haga.

P ¿Cómo recogen los pacientes la medicación? Porque se dispensa en las farmacias de los hospitales públicos...

R Sí. Se les prescribe en su receta electrónica y vienen a recogerla una vez al mes si son pacientes con la infección reciente. Con los más antiguos que lo tienen más controlado la dispensación se hace para dos o tres meses para evitarles que vengan tantas veces al hospital.

P ¿Qué coste tienen estos tratamientos?

R Unos 7.000 euros por paciente y año. Hemos conseguido rebajar bastante su precio y ya hay fármacos genéricos. Solo en Son Espases tenemos a 2.000 pacientes a los que damos esta medicación, haz números.

P ¿Y en los otros hospitales de Mallorca?

R En Son Llàtzer atenderán a unos mil, a unos 280 en Inca y a unos 20 en Manacor. En Eivissa y Menorca no lo sé tan seguro porque no tenemos la misma base de datos, pero en Eivissa tendrán en torno a los 600 o 700 pacientes y en Menorca a unos 200.

P Una seropositivo controlado, ¿puede mantener relaciones sexuales sin preservativo?

R Sí. Si está controlado y tiene una pareja estable, sí puede mantener relaciones sin preservativo. Si no la tiene, sí debe ponérselo pese a tener la infección controlado para evitar más que nada contraer otras enfermedades de trasmisión sexual.

P ¿Qué ventajas o nuevos tratamientos están al caer?

R Ya se están realizando ensayos clínicos, en los que tanto Son Espases como Son Llàtzer estamos participando aportando un gran número de pacientes, que permitirán ponerse tan solo una inyección intramuscular una vez al mes, que la administraríamos aquí, en el hospital. En uno o dos años puede autorizarse.

P ¿Alguna otra?

R La medicación no solo será más eficaz sino que tendrá cada vez menos toxicidades. Evitará casos de osteoporosis a los diez años de estar tomándola como pasa ahora con algunos pacientes. Y las próximas pastillas contendrán dos fármacos en lugar de tres como ocurre ahora.

P ¿Por qué no será una enfermedad curable?

R Porque el virus del sida es muy nocivo. Se mete en el sistema inmunitario y se integra en los linfocitos, el corazón del sistema inmunológico de los seres humanos. Y a los cuatro horas de haberte infectado, ya se ha extendido y ya no se cura, no es posible erradicarlo una vez que te has infectado.

Compartir el artículo

stats