El Consell de Mallorca limitará en algunos tramos de la Vía de Cintura la velocidad a 80 kilómetros la hora, cuando ahora es de 120 kilómetros. Esta medida se pone en marcha debido a que los actuales carriles serán estrechados a 3,30 metros cada uno y ello permitirá crear un nuevo carril que descongestione el tráfico en horas punta. Asimismo, se creará con el mismo sistema un tercer carril de incorporación a la Vía de Cintura desde la autopista del aeropuerto. Así lo decidió ayer la Comisión para las Líneas Estratégicas de Movilidad constituida para buscar soluciones al colapso circulatorio en las salidas y entradas a Palma.

El tercer carril en la Vía de Cintura se creará desde la autopista de Inca, el punto de mayor intensidad de tráfico y de mayores atascos, según explicó ayer la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido. De igual modo, habrá un carril de acceso directo desde la autopista de Inca a la Vía de Cintura en dirección a Andratx, otro punto de gran colapso. Los actuales dos carriles serán estrechados, pasando de 3,60 metros a 3,30, lo que permitirá la creación de uno nuevo. Sin embargo, al estrechar el espacio de paso de los coches se hace preciso reducir la velocidad.

La comisión también acordó actuaciones de estrechar los carriles para crear uno de nuevo en el paso subterráneo que discurre por debajo de la rotonda de Can Blau y la carretera de Manacor. En este punto también se reducirá la velocidad, que ahora está prevista en 70 kilómetros a la hora y se dejará en 60 kilómetros a la hora.

Asimismo, en la incorporación de la autopista del aeropuerto hacia la Vía de Cintura, que en la actualidad tiene dos carriles, se creará uno de nuevo para descongestionar el acceso a la arteria principal que rodea Palma. Una vez mejorados estos dos accesos y con el fin de agilizar el tráfico en estos puntos, se creará un tercer carril en la Vía de Cintura desde la autovía del aeropuerto hasta la altura del Estadio Balear. Actualmente ya hay tres carriles en cada sentido. Esto será posible con la reducción de los carriles de 3,50 a 3,30 metros y con una reducción de velocidad de 120 kilómetros a la hora a 80 también en este tramo.

Actuaciones de pintura

Mercedes Garrido explicó que estas actuaciones constarán básicamente de obras de asfaltado sencillas y delimitación de los nuevos carriles con pintura. También se reforzarán y modificarán toda la señalización y se hará una campaña de información para los conductores, ya que se cambiarán sentidos en varios puntos. Las obras se realizarán por la noche y las medidas podrían empezar a funcionar después de Navidad.

La consellera de Territorio recordó que la Vía de Cintura alberga una media de 180.000 vehículos diarios y se hace difícil realizar actuaciones de calado con esta intensidad de tráfico. "Se ha planteado la posibilidad de limitar la velocidad en toda la vía, pero no se ha considerado oportuno, primero se quiere comprobar si con las medidas acordadas podemos reducir los atascos", añadió Garrido. De igual modo, el Consell está pendiente aque la DGT saque un decreto de reducción de velocidad en toda España.