El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, afirmó ayer en el Parlament que en esta legislatura se han creado 470 empresas industriales en Balears, todas ellas pymes,lo que supone un incremento del 12 por ciento desde 2015 hasta ahora. Añadió que en las islas "se siguen creando más empresas de las que desaparecen", con un crecimiento este año con respecto a 2017 del 7,7 por ciento.

Negueruela ofreció estos datos en su comparecencia en comisión parlamentaria, en donde defendió el apoyo en esta legislatura al tejido industrial, con la aprobación del Ley de Industria y del plan específico dotado con 105 millones d euros hasta 2025. La creación de pequeñas empresas industriales ha hecho crecer en el último año en un 3,1 por ciento el número de trabajadores en este sector y en un 11,1 por ciento en lo que va de legislatura, según detalló el conseller, lo que se traduce en 3.000 personas más trabajando en el sector industrial de las islas desde 2015.

Por otro lado, el último informe de Tesorería General de la Seguridad Social refleja que el tejido empresarial balear ya es durante la temporada turística superior al que existía en 2007 antes de que comenzara la crisis, pero esa ventaja se pierde coincidiendo con la marcha de los visitantes.

Así, de acuerdo con este informe, las islas contabilizaron durante el pasado mes de octubre una media de 43.073 empresas de alta, según los datos facilitados por la Seguridad Social, una cifra que mejora la de 2017, pero que vuelve a situarse por debajo de la que existía en 2007, de 43.996.