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Transporte aéreo

Air Nostrum defiende el uso de subcontratas

Seguirá recurriendo en las rutas interislas a CanaryFly y Medops pero no prevé volver a operar con la lituana Dot y la rumana Flycompas

La aerolínea valenciana dice ser la que más tiempo lleva apostando por los vuelos interislas. Air Nostrum

Air Nostrum defiende la subcontración de otras aerolíneas en las rutas interislas ante las críticas por el deficiente servicio que están recibiendo los pasajeros. La compañía seguirá recurriendo a Canaryfly, del grupo canario Binter, y a la maltesa Medops, que pertenece su grupo de empresas, ILAI (Inversión en Líneas Aéreas Internacionales) creado hace un año.

La compañía valenciana, bajo el liderazgo de Carlos Bertomeu, fundador y accionista mayoritario, opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum. Precisamente los pilotos de la aerolínea están protestando por el progresivo vaciamiento de Iberia Regional Air Nostrum en favor de otras compañías creadas por los propietarios de Air Nostrum en las que las condiciones laborales son más precarias, según el sindicato Sepla. Mañana viernes irán de nuevo a la huelga, sin que afecte a las conexiones con el archipiélago.

Canaryfly comenzó a operar en los vuelos interislas en mazo pasado y seguirá en 2019, con menor presencia, afirman desde Air Nostrum, y achacan "parte" de las demoras y cancelaciones que ha sufrido la compañía "no tanto con problemas operativos de Canaryfly como con el periodo de ajuste" entre las flotas que vuelan para Air Nostrum. Sin embargo, la aerolínea valenciana no facilita datos estadísticos sobre sus cancelaciones y anulaciones en Balears.

En cuanto a los aviones de Medops, reactores CRJ 1000 de 100 plazas, se asegura que su mantenimiento se realiza en Valencia con "los mismos" estándares de calidad de Air Nostrum. La aerolínea ya opera en Canarias, además de en el archipiélago balear.

Por otro lado, Air Nostrum no prevé alquilar más aviones a la lituana Dot -lo hizo entre abril y junio- ni a la rumana Flycompas -"operó solo entre el 3 y el 27 de septiembre", se subraya-.

La compañía valenciana dice ser la que lleva "más años" apostando por los vuelos interislas; antes de la crisis tenía 69 aviones y ahora "poco más de 40". Alega que en verano incrementó la oferta y este invierno segurirán creciendo los vuelos un 16% entre Eivissa y Mallorca y el 31% con Menorca.

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