La recuperación económica que han experimentado las islas -producida por buenas temporadas turísticas- no ha supuesto una mejora de las condiciones laborales de los ciudadanos. Esta es la percepción de una amplia mayoría de encuestados por la Fundación Gadeso, dado que un 62,8% sitúan la innestabilidad laboral como el principal problema de Balears.

Al mismo tiempo, aumenta la preocupación de los ciudadanos de las islas por el acceso a una vivienda. El encarecimiento de los precios del alquiler y la no concesión de hipotecas sitúan este asunto como el segundo problema de los baleares, según opina el 45% de los encuestados. También crece el malestar con la clase política y la corrupción, vistos como el tercer gran problema para el 30,2%. Por contra, la inquietud ante el paro cae al 29,8% mientras que aumenta la preocupación por las pensiones, que alarma al 29,6%.

Asimismo, los ciudadanos de las islas hacen una valoración de la política nacional bastante negativa. El 37% de los encuestados la considera mala, frente a un 49% que cree que es regular. Solo un 10% tiene una buena opinión del panorama político estatal.

Preguntados por las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, dos son los asuntos que cosechan una tremenda aceptación: las pensiones, ya que el 85% ve una promesa cumplida su actualización, y el Salario Mínimo Interprofesional, que ve como muy necesario el 80%, frente al 10% que lo considera una medida demagógica que creará paro. También se muestra a favor de la agenda de políticas sociales (retirar el copago, reforma laboral...) el 65% ante un 25% para el que solo son promesas.

En cuanto a Cataluña, un 54% ve positiva la negociación política frente al 26% que pide mano dura. Una de las decisiones más controvertidas, la exhumación de Franco es vista como absolutamente necesaria para el 53%, frente al 23% que pide pasar página.

Precisamente Sánchez se mantiene como el líder más valorado, con un 4,4, seguido de Albert Rivera (Cs), con un 4,1; Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos), ambos con un 3,4, y en último lugar el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 3,3.

Las sensaciones sobre la política balear son algo mejores. El 31% la considera mala y el 49% la ve regular frente a un 15% que creen que es buena. Los ciudadanos censuran especialmente las políticas del Govern de acceso a la vivienda, ya que un 70% las ve negativas. Por contra un 75% aplaude el Régimen Especial Balear (REB) (la encuesta se hizo antes de la reunión de Armengol y Sánchez), y un 64% ve positivo tanto las políticas de empleo como las de conectividad, gracias al descuento aéreo del 75%.