Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Descabezan a los dos vicepresidentes del Consell

Descabezan a los dos vicepresidentes del Consell

Los dos vicepresidentes del Consell, el socialista Francesc Miralles y el podemita Jesús Jurado, han sido literalmente descabezados por sus propios partidos. Ambos fueron la opción estrella del PSIB y de los morados en la segunda institución de la isla en 2015. Sin embargo, ninguno de los dos repetirá como cabeza de cartel. Sus propias formaciones los relegan y confían el Consell a otras caras.

Jurado se ha tenido que conformar con el número dos, después de que el aparato del partido apostara por Aurora Ribot y él no ha querido enfrentarse al aparato para repetir en la lista insular. No es habitual que quien ha sido cabeza de lista sea relegado a puestos de menor calado. Pero esto le ha ocurrido a Jesús Jurado.

Por su parte, Miralles tampoco repetirá como número uno en la lista del Consell. La consellera insular de Territorio y secretaria general de Mallorca, Mercedes Garrido, tiene todos los números para reemplazar a Miralles al frente de la candidatura del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca. El vicepresidente socialista todavía no tiene puesto y se apunta que pueda integrar la lista del Parlament de Francina Armengol. Tampoco es habitual que un cargo que ha sido vicepresidente de una institución como el Consell no repita como cabeza de cartel a la lista insular. El aparato armengolista ha dictado sentencia con Francesc Miralles.

Llorenç Galmés, sin rival para ser el candidato del PP al Consell de Mallorca

Llorenç Galmés, actual vicepresidente del PP y alcalde de Santanyí, no tiene rival en su carrera para ser el candidato del PP al Consell. Lo que ocurre es que Galmés no quiere adelantarse al anuncio para evitar el desencanto de los votantes de Santanyí. Biel Company, presidente del PP, ha resuelto el entuerto y mientras coloca a Galmés en el Consell ha dado mando para que dirija su campaña al otro aspirante, el alcalde de Campos Sebastià Sagreras. Peixet formará parte de las listas del Parlament en puestos de salida. Se acabó el dilema.

´Opa hostil´ del PSM del ´Clan de Esporles´ a Iniciativa y Entesa en las primarias

El "enterrado" sector del PSM, según los cabezas pensantes de Més per Mallorca, resurgió este fin de semana de sus cenizas y puso el aparato en marcha para que los representantes de esta facción obtuvieran los mejores puestos en las primarias. Una auténtica opa hostil sobre Iniciativa Verds y sobre Entesa per Mallorca. Los partidarios de Fina Santiago fueron borrados y su mejor baza es Rosa Cursach en el puesto 10. La representante de Entesa, Mercè Bujosa, también fue barrida por la maquinaria pesemera.

El llamado ´Clan de Esporles´ ha demostrado que son el auténtico poder fáctico en Més. Ensenyat y sus muchachos colocan a cuatro de su pueblo en puestos top de las listas nacionalistas y ya menos ecosoberanistas. Para triunfar en Més conviene vivir en Esporles.

Compartir el artículo

stats