Sol, playa y 'todo incluido', "el producto estrella" . Los turoperadores británicos saben lo que quieren sus clientes y así se lo han transmitido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ayer se reunió en Londres con representantes de las mayoristas antes de la primera jornada de la Word Travel Market (WMT), su primera feria también como máxima representante del motor que es España en la industria turística.

Lo que puede leerse como una llamada de atención a la política del Govern y su borrador de la Ley de Turismo -que pretende regular el 'todo incluido''todo incluido'- y cómo afectaría a las preferencias del principal mercado emisor hacia el conjunto del Estado, el segundo en importancia para el archipiélago. De los 81 millones de turistas internacionales que habrán viajado a España al cierre de este año, 18 millones son británicos, el 23% del total, enumeró Maroto flanqueada por la balear Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, y el canario Héctor Gómez, director general de Turespaña.

Sin restricción en Balears

Ante el requerimiento de los TT OO, la ministra defiende "sumar valor" a un producto que ya en sí es bueno", apoyándose en el discurso que repiten todas las autoridades del ramo: diversificación con el turismo de ciudad, cultura, ocio, gastronomía e incluir en el paquete turístico de sol y playa senderismo, golf, cicloturismo o actividades náuticas,enumera Maroto. Sobre el proyecto de ley de Turismo de la conselleria que lidera la vicepresidenta Bel Busquets, la ministra de Pedro Sánchez asegura que lo que le manifiesta el Govern balear es que "no se va a restringir el 'todo incluido en el corto plazo".

Cabe recordar al respecto, que la norma que defiende la ecosoberanista Busquets cayó como un jarro de agua fría entre el sector hotelero al incluir la regulación de la venta de alcohol en los paquetes turísticos. Los empresarios defienden que la mayoría de sus clientes en esta modalidad son familias, por lo que esa medida no sería un paliativo contra el turismo de borrachera. La inquietud sobre el plan de regulación del 'todo incluido' también había exasperado el temple a los turoperadores.

"Somos sensibles a las muertes", reflexiona Maroto y alude a que el Ejecutivo balear seguirá trabajando con los TT OO y sus autoridades para prevenir los accidentes ligados al desenfreno que vapulean, además, la imagen de los destinos baleares.

En cuanto al resurgir de los competidores del Mediterráneo -Turquía, Túnez y Egipto y esa Grecia que tanto se teme- y la posibilidad de que los hoteleros españoles tengan que bajar precios, Maroto se apoya en lo que revelan las estadísticas sobre el gasto turístico, una subida del 3%. Aboga por "trabajar en la relacion calidad-precio, y que este último "no sea el elemento diferenciador" en favor de la primera.

La presidenta, Francina Armengol, en el estand de Balears con representantes de la comunidad. DAVID COSTA

En la misma dirección la presidenta del Govern, Francina Armengol, defendía en el estand de Balears la manida "apuesta por la calidad y no por la cantidad" y los beneficios del alargamiento de la temporada en el mercado de trabajo. Se congratuló por las buenas perspectivas de las reservas para invierno que arroja el mercado británico, hasta un incremento del 58%, dijo, además de la mejora de la conectividad aérea.

Los 152 euros de gasto medio por día de los turistas en el archipiélago son una cifra que le lleva a la vicepresidenta, Bel Busquets, a reafirmar su optimismo y asegurar que la oferta de Balears "madura, consolidada y estable" es un as bajo la manga contra los destinos competidores. También, el crecimiento del gasto, acota, se comparte con los trabajadores gracias a las mejoras en el convenio colectivo del sector.

Volviendo a este invierno, Busquets asegura que la estrategia Better in Winter "funciona", y en enero y febrero arroja un incremento del 15,9% en las previsiones: turistas que buscan otro tipo de producto. Desde Turespaña las cifras hacia Balears también son halagüeñas, con unas reservas que en paquetes turísticos pueden subir un 25% esta temporada baja.

El brexittambién estuvo ayer presente en las conversaciones entre la ministra y las mayoristas. Es "la principal incertidumbre", transmite la socialista. En el peor escenario podrían aparecer la necesidad de visados para los británicos, la pérdida de la tarjeta sanitaria con el consecuente gasto en seguros médicos y hasta la posiblidad de que las aerolíneas vean limitada sus operaciones. "Somos optimistas", dice Maroto, pero se trabaja en planes de contingencia con los TT OO y las empresas. Por si acaso.